Inicio Cuenca La venta del predio del excuartel Cayambe está estancada

La venta del predio del excuartel Cayambe está estancada

En 2017 el Municipio de Cuenca recibió en donación un predio que le pertenecía a la Brigada de Artillería Portete. Xavier Caivinagua/El Mercurio

El Municipio de Cuenca aún no ha logrado vender el terreno que le fue donado, hace cuatro años, por el Ministerio de Defensa Nacional, y que pertenecía a la Brigada de Artillería Portete o excuartel Cayambe.

Dicha cartera de Estado entregó este predio a la municipalidad como un aporte, por parte del Gobierno Nacional, para financiar la terminación del proyecto Tranvía Cuatro Ríos.

De acuerdo con una resolución del Concejo Cantonal de Cuenca, en esta parcela de tierra se pueden hacer actividades de tipo industrial, pero que tengan bajo impacto ambiental.

En mayo y junio de 2018 la administración municipali convocó a dos subastas públicas para la venta de esta propiedad, avaluada en 25.887.830,28 dólares; sin embargo, no tuvo éxito. El proceso quedó allí.

Este predio tiene dos partes. La primera, con una superficie de 58.933,6 metros cuadrados (m²) y evaluada en 17.307.619,60 dólares, y la segunda, de 29.216,19, que tiene un valor de 8.580.210,68 dólares.

Previo a los llamados para la venta, el sector industrial hizo público un proyecto para que este terreno sirva para ampliar el Parque Industrial de Cuenca (PIC), que está contiguo.

El objetivo era ocupar este espacio para instalar oficinas, bodegas, estacionamientos y construir un área para maniobras para la carga y descarga de productos terminados y materia prima.

Solución definitiva

El referido predio puede ser ofertado, por ejemplo, para viviendas u otros fines, pero para esto se necesita primero un aval de la institución que lo donó. Igualmente se requiere un cambio del uso y ocupación del suelo.

Para Xavier Barrera, concejal de Cuenca, es necesario buscar una solución definitiva a esto. Propone conformar una comisión especial con miembros del Concejo y de la administración municipal.

“… Para buscar alternativas, si no es la venta, buscar talvez que esta transferencia de este predio se lo pueda reversar al gobierno nacional y que nos pueda entregar ese recurso de otra forma…”, dijo.

“O en su defecto buscar un nuevo avalúo y buscar la venta… pero que no siga quedándose ahí como… una atadura dentro del presupuesto y que cada año sea fruto del debate de si se incluye o no se incluye…”, acotó.

Requiere obras

Para disponer completamente de este predio la municipalidad asimismo tiene pendiente construir algunas obras complementarias, entre estas un cerramiento, para separarlo del resto de espacio del recinto militar.

Para Milton Rodríguez, corredor de bienes raíces, una de las opciones para que la Municipalidad pueda vender el predio es que dé la posibilidad de que allí se construyan casas.

“Nosotros como sector inmobiliario estamos dispuestos a acompañar este proceso, para que finalmente se venda el terreno y se reactive el sector de la construcción…”, mencionó.

Suelo industrial

Xavier Solorzano, microempresario, recordó que Cuenca tiene un déficit de suelo industrial. Considera que le faltan de manera inmediata al menos 130 hectáreas (ha) para la instalación de industria.

Indicó que el actual Parque Industrial de Cuenca (PIC), que tiene unas 80 ha. está saturado, por lo que considera adecuado que el terreno que era de la Brigada de Artillería Portete sirva para su ampliación.

“Al menos desde mi perspectiva el terreno del exCayambe está sobre avaluado, y creo que primero es necesario que el municipio sincere las cifras y allí comenzar un nuevo proceso de venta…”, precisó.

Solorzano considera adecuado que la administración municipal convoque a los representantes de las cámaras de la producción de la provincia de Azuay para recoger propuestas y sugerencias al respecto. (I)

Salir de la versión móvil