Inicio Deportes Chica habla sobre la «difícil» situación económica que atraviesa FDEA

Chica habla sobre la «difícil» situación económica que atraviesa FDEA

El presidente encargado del ente federativo informó que no reciben las asignaciones un año.

Carlos Chica, presidente de FDEA, aspira que las asignaciones lleguen lo antes posible. JMB

Carlos Chica, presidente encargado de Federación Deportiva Estudiantil del Azuay (FDEA), dio a conocer que interpuso una acción de protección para reclamar las asignaciones pendientes por parte de la Secretaría del Deporte.

El dirigente trató diferentes temas en la siguiente entrevista:

Presidencia encargada

Las circunstancias de la vida nos han puesto en este camino de la presidencia de FDEA, tras la jubilación y renuncia de algunos compañeros. Al momento de nuestra llegada nos encontramos con una realidad económica muy dura al conocer que nuestro personal, tres personas en total, se encuentran impagas desde enero de 2020.

Además, no hemos podido cancelar algunos rubros. Ahora mismo me llegó una notificación del corte del servicio de Internet; en definitiva, atravesamos una situación precaria.

POA

Los problemas económicos generalmente se deben a la falta de asignaciones de la Secretaría del Deporte a Federación Deportiva Estudiantil del Azuay.

Solicitamos una respuesta y nos respondieron que la falta de ingresos se debe a que el Plan Operativo Anual (POA) fue entregado de forma extemporánea. No se entregó el 1 de octubre de 2019, como debían haberlo hecho los compañeros anteriores, presentándose recién el 19 de diciembre.

En verdad hubo un retraso, pero eso no les exime a que nos quiten todas las asignaciones. Personalmente conjeturaba que hasta una multa podría ser aceptada, pero desgraciadamente no siguieron el debido proceso. Simple y llanamente no tienen recursos, viéndose también involucradas las asignaciones del 2021.

Lamentablemente en la situación que estamos atravesando en todo el Mundo, no hay como hacer autogestión, no podemos hablar con la empresa pública y privada para reactivar nuestra economía.

Acción de protección

Los diferentes motivos nos llevaron a que pidamos el apoyo a Federación Deportiva del Azuay (FDA), y conversemos con el abogado que ha planteado sus casos, muy similares a los nuestros. Por tal motivo impusimos una acción de protección porque se están vulnerando nuestros derechos constitucionales.

Nosotros presentamos este recurso a finales de diciembre y se resolvió en los primeros días de enero. Fue un fallo favorable, estamos a la espera de que llegue el dictamen por escrito para seguir el proceso con el objetivo de contar con los respectivos recursos económicos y así poder cumplir con nuestros compañeros. Es inhumano e indolente, lo que viven.

Déficit

Hoy en día estamos trabajando para conocer a ciencia cierta cuál es el déficit de Federación Deportiva Estudiantil del Azuay.

En los próximos días convocaremos a los medios de comunicación para dar a conocer, con cifras y hechos, los movimientos económicos de los cuatro últimos períodos.

Competencias

Anualmente recibimos una cifra irrisoria de 25.000 dólares, que sirven para el desarrollo del deporte en una provincia con más de 150 planteles secundarios y 200 primarios.

La realización de las competencias a nivel escolar y colegial, período 2020-2021, dependerá de la situación que atraviese el país. Con la pandemia tenemos un futuro incierto, no nos podemos adelantar; retomaremos las actividades el momento que se reactiven las clases presenciales. (D)


Le invitamos a susbcribirse a nuestro boletín informativo para recibir las noticias de El Mercurio en su correo electrónico.

 

 

 

Salir de la versión móvil