Imagen del expresidente Correa deberá salir de la propaganda de UNES

321
La imagen del expresidente Rafael Correa está en el material promocional de UNES. Captura de pantalla.

Por resolución de Paulina Peña, directora de la Delegación Provincial Electoral de Pichincha, la misma que inicialmente autorizó la emisión de la propaganda de la Alianza UNES, la imagen del expresidente Rafael Correa no podrá volver a emitirse en cuatro spots publicitarios de la organización política.

La decisión se basó en que el artículo 29 del Código de la Democracia establece que la propaganda en medios de comunicación, que es financiada por el Estado, debe servir únicamente para “dar a conocer a la ciudadanía los candidatos y propiciar el debate y la difusión de las propuestas programáticas o planes de Gobierno”, por lo que no puede participar una persona ajena al proceso electoral.

Enrique Pita, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) explicó que aunque la resolución solo se refiere a cuatro spots de asambleístas en la provincia de Pichincha, el hecho crea jurisprudencia, por lo que el resto de delegaciones han sido notificadas para que se proceda a eliminar toda la propaganda en la que aparezca la imagen del exmandatario.

Sin embargo, Pita aclaró que la decisión no tiene relación con el hecho de que Correa tenga en su contra una sentencia de ocho años por cohecho agravado en el caso Sobornos, pues ese tema no está reglamentado.

Pero Luis Verdesoto, consejero del CNE, quiere cerciorarse que la prohibición se cumpla, por lo que solicitará ante el pleno del organismo que se apruebe una prohibición expresa para usar la imagen del expresidente.

Por su parte Andrés Arauz, candidato presidencial de UNES, afirmó que con esta decisión se han “violado los derechos de participación política y de libertad de expresión” de la organización política, además señaló que existe «persecución sistemática» en su contra e incluso advirtió que “se está configurando un fraude electoral». Afirmó que acudirá al CNE y organismos internacionales para presentar su queja. (I)