¿Cómo pasar la matriculación vehicular en 3 pasos?

254

A puertas de la matriculación vehicular del 2021 y luego de un año diferente en donde muchos vehículos estuvieron paralizados, sin los mantenimientos técnicos regulares e incluso con trámites a medias; es hora de ponerlos a punto. “Es importante aprovechar al máximo enero para ponerse al día, sobre todo las unidades con procesos y chequeos pendientes, lo ideal es tener todo listo para el inicio de la calendarización que empieza en febrero, se pueden adelantar algunos trámites y hacer ajustes mecánicos importantes para pasar la revisión”, explica Bladimir Vásquez, Gerente Nacional de Servicio de Teojama Comercial.

Si bien, la preparación de los automotores depende de varios factores como su estado legal y mecánico, antigüedad, uso, entre otros, existen 3 recomendaciones generales que son importantes de cumplir para pasar la matriculación vehicular y circular sin problemas:

  1. Tener la documentación en regla:
  • Documentos básicos: Reunir todos los papeles para el proceso es clave, se debe presentar: matrícula anterior, licencia de conducir vigente, cédula de identidad, aprobación de revisión vehicular, pago de multas y pago de matrícula. En el caso de transporte pesado de servicio público, necesita presentar además: factura de carrocero, cuenta propia, incremento de cupo, permiso de operación, cambio de servicio y subcategoría SRI, documento de producto terminado, habilitación por parte de movilidad en caso de bus, RUC de compañía y nombramiento de representante legal; adicional, existen documentos que dependen del tipo de transporte y Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD).
  • Pago de multas: Verificar en el sistema de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) que no exista ninguna infracción o multa por pagar, en caso de registrar alguna de éstas, se debe realizar el pago con anticipación (en algunos casos es necesario acudir presencialmente al pago en los puntos autorizados). Es importante realizar estos trámites con tiempo para evitar inconvenientes a la hora de matricular el vehículo.
  • Cuenta propia emitida por la AMT: Para los vehículos de 3,5 toneladas es importante contar con su cuenta propia, emitida por la Agencia Metropolitana de Tránsito.
  • Vehículo nuevo: Si el vehículo es nuevo, la casa comercial se debe encargar directamente de solicitar los documentos antes mencionados y gestionar la emisión de matrícula en la ANT o GAD respectivamente. El vehículo y matrícula se deben entregar de 4 a 5 días laborables, con los documentos en orden.
  1. Cumplir con los mantenimientos especializados según el tipo de vehículo:

Debido a que 2020 fue un año atípico, en donde varios vehículos se mantuvieron parados por muchos meses debido a la pandemia o con muy poco uso; lo más recomendable es realizar un mantenimiento especializado según su tipo:

  • Autos particulares: Muchos de estos vehículos pasaron largos periodos de tiempo inactivos, en este caso es fundamental realizar un ABC completo de todos los sistemas: luces, frenos, suspensión y dirección, principalmente. Esto para garantizar el correcto funcionamiento de los mismos.
  • Camiones de trabajo: Este tipo de vehículos se mantuvieron bastante activos durante el 2020, en este caso se recomienda realizar los chequeos establecidos por la marca fabricante y acorde al kilometraje.
  • Buses de transporte urbano e interprovincial: En este caso se recomienda seguir la tabla de chequeos acorde al kilometraje; sin embargo, en caso de haber pasado inactivos es necesario realizar cambios de componentes básicos como: baterías, algunos sellos de caucho resecos y líquidos (aceites, liquido de freno), ya que sufren ingreso de humedad o deterioro por falta de uso.
  1. Realizar un mantenimiento técnico general sin importar el tipo:

Este tipo de mantenimiento es una guía general de lo que debería revisar cada vehículo antes de acudir a la matriculación.

  • Frenos: Es de extrema importancia verificar el buen estado de los principales componentes del sistema de frenado de un vehículo, con el fin de garantizar su funcionalidad y disminuir el riesgo de accidentes de tránsito. Para esto es importante revisar el espesor de las zapatas y la zapatilla, estado de pastillas de freno y revisión del líquido de frenos (nivel óptimo y/o fugas).
  • Alineación, balanceo y rotación de llantas: Es importante verificar el labrado de los neumáticos: al menos 1,6 mm según lo establece el artículo 172 del reglamento de la Ley de Tránsito. Además, la revisión física debe incluir verificación de que no existan cortes o daños en el sistema. También es recomendable ejecutar la alineación y balanceo para evitar desgaste anormal de los neumáticos, lo cual garantiza un adecuado desempeño en agarre y estabilidad.
  • Luces: Revisar el correcto funcionamiento de todas las luces y reemplazar las necesarias. Se deben considerar todas: bajas, medias y altas, de parqueo, retro, freno y neblineros, así como las luces de cabina. Este proceso debe incluir la revisión de aspectos básicos como: intensidad, color, limpieza y funcionalidad.
  • Emisión de gases: Las fallas en estos sistemas se pueden atribuir a la mala quema de combustible en el vehículo, ingreso de aire o fallas en inyectores. Por ello es importante revisar detenidamente este aspecto, sobre todo para cumplir con el índice de emisión de gases (especialmente en vehículos pesados).
  • Suspensión y dirección: Las fallas más comunes en estos sistemas se deben a falta de ajustes y balanceo. Este proceso es importante ya que evita desgastes anormales de los neumáticos. También evita dificultades al momento de realizar maniobras en curvas. Ambos sistemas deben ser evaluados y revisados por técnicos especializados para garantizar su funcionalidad.
  • Kit de seguridad: Todo vehículo debe contar con su respectivo kit de seguridad, el cual debe incluir: botiquín, triángulo de seguridad, conos y extintor (verificar que no se encuentre caducado y que esté en perfecto estado).
  • Aspectos físicos: Otro aspecto que se valora en la matriculación es la apariencia física del vehículo, por eso es importante valorar si existen roturas de faros, lunas, rayones, hundimientos profundos, choques, abolladuras o pintura en mal estado, para corregirlo con anticipación.