La U. de Cuenca presentó su Centro de Especialidades Médicas

La U. de Cuenca presentó su Centro de Especialidades Médicas, en la avenida Huayna Cápac.

3652
Dentro de las áreas del Centro de Especialidades, está la pediatría y enfermería materno infantil. XCA

Con la llegada del COVID-19, los hospitales públicos colapsaron, y los pacientes que tenían síntomas ajenos al nuevo virus tuvieron que buscar otros espacios para hacerse atender. Ante ello, la Universidad de Cuenca vio la necesidad de construir un centro de atención de salud.

Con ese antecedente, se erigió el Centro de Especialidades Médicas, un lugar constituido por quince consultorios relacionados con la fonoaudiología, nutrición, pediatría, nefrología, cardiología, medicina interna, entre otras áreas.

El centro también fue pensado para los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas, quienes, tras la declaratoria de la emergencia sanitaria en Ecuador, se quedaron sin espacios para realizar sus prácticas.

“El centro es un servicio a la comunidad, que estará atendido por nuestros docentes y por nuestros estudiantes que harán las prácticas. Nuestros mejores profesionales estarán aquí para atender a la población”, explicó Marlene Álvarez, decana de la Facultad de Ciencias Médicas.

Se espera que 240 estudiantes que estudian en la Facultad de Ciencias Médicas realicen sus prácticas en el centro. Todos ellos estarán acompañados por médicos docentes.

Funcionamiento

El ingreso al centro se encuentra en la avenida Huayna Cápac. XCA

Si bien la presentación del centro se realizó la mañana del 26 de noviembre, este empezará a funcionar a partir del 7 de diciembre, de 07:00 a 19:00.

Para la atención se han establecido tres mecanismos: a través del correo electrónico info@eus.ec, a través del número 2860-463 o acercándose al centro, que se emplaza en la avenida Huayna Cápac y la calle La República. Los pacientes solo requerirán proporcionar sus nombres y número de cédula para agendar un turno.

El valor de las consultas será de 15 dólares. Este monto se estableció luego de un análisis que realizó la Empresa Universidad de Salud. El centro no tiene como finalidad lucrar, no obstante, tiene que ser sostenible.

En total están disponibles 15 consultorios en el centro de atención médica. XCA

Se prevé atender a 1.400 pacientes mensuales.

Además de las consultas, se realizarán cirugías menores que no requerirán de hospitalización. El costo de ellas estará entre los 15 y 40 dólares.
Construcción

Un total de 60.000 dólares se invirtieron para adecuar los espacios del centro, en donde hace varios años funcionaba el IESS. El rector de la Universidad de Cuenca, Pablo Vanegas, explicó que los fondos utilizados para la construcción fueron adquiridos a través de la autogestión.

“Es una inversión propia de la universidad. La mayor parte de trabajos fueron hechos con los obreros de nuestra institución, que es importante resaltar porque por la crisis económica ha sido difícil hacer procesos de contratación. Entonces se ha definido prioridades dentro de la universidad, y una de estas fue el centro”, dijo el rector.

En el centro estarán disponibles distintas áreas de la medicina. XCA

Por otro lado, junto con el Centro de Especialidades Médicas se trabaja en el Centro de Innovación de la Salud, un espacio en el que funcionará un hospital conformado por centros especializados en diagnóstico y atención de enfermedades crónicas. Además, se fomentará la investigación.

Para la construcción del Centro de Innovación de la Salud, la Universidad de Cuenca obtendrá 200 millones de dólares por parte de la Fundación Bridgin de Bélgica.

Quince consultorios médicos estarán disponibles el próximo mes. XCA

– Entre las áreas disponibles están: fonoaudiología, nutrición, pediatría, nefrología, cardiología y medicina interna.

– Un total de 240 estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas realizarán sus prácticas en el centro.

– A partir del 7 de diciembre funcionará el centro. El horario de atención será entre las 07:00 a 19:00.

– El costo de la consulta será de quince dólares. Mientras que cirugías menores costarán entre 15 y 40 dólares.

– Para la atención se han establecido tres mecanismos: correo electrónico, llamada
telefónica o el centro.

– La inversión para la construcción del nuevo Centro de Especialidades Médicas es de alrededor de 60. 000 dólares.

(AWM)-(I)