Aglomeraciones llegan a nuevo récord

6939
Las aglomeraciones siguen incrementándose en la ciudad, al igual que el riesgo de contagios. XCA

Un total de 260 aglomeraciones se registraron el pasado fin de semana en Cuenca, la cifra más alta desde el inicio de la emergencia sanitaria en la ciudad, según registros del Servicio Integrado de Seguridad del ECU-911.

Los principales puntos de afluencia de personas son los mercados, centros comerciales y el Centro Histórico, según los reportes de los sistemas de videovigilancia del ECU-911 en Cuenca. Los días de mayor concentración son los sábados desde las 15:00.

Las autoridades de salud temen que este incremento de las aglomeraciones deriven en nuevos contagios de coronavirus y afecten al sistema de atención sanitaria.

El ECU-911 reportó para esta semana 60 llamadas de emergencia por posibles signos de coronavirus, a lo que se suman los cerca de 230 nuevos contagios reportados por el Ministerio de Salud Pública en los últimos siete días.

Cuenca inicia la semana con 9.000 casos de COVID desde el inicio de la pandemia, mientras que Azuay bordea los 12.000 casos, según los registros oficiales. Los hospitales se mantienen con una capacidad del 55 % en cuanto a uso de camas UCI hasta el fin de semana.

Con estas cifras, Azuay continua siendo la cuarta provincia del país con más casos de COVID confirmados desde el inicio de la emergencia sanitaria, por debajo de Pichincha con 65.500 contagios, Guayas con 23.600 y Manabí con 12.400 contagios.

En la última semana el Ministerio de Salud reportó 13.139 fallecidos por COVID a nivel nacional, de los que 370 corresponden a muertes en los hospitales de Cuenca donde la letalidad del virus es menor a la media nacional, esto según los registros oficiales. (JMM)-(I)