Gobierno marca presión a la Asamblea por leyes anticorrupción

2158
César Litardo, presidente de la Asamblea. / Twitter

En menos de un mes, el 15 de diciembre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pasará revista al acuerdo firmado con el Ecuador para la entrega de un segundo desembolso por USD 2.000 millones, una de las exigencias del organismo es tener aprobada una ley anticorrupción y en la Asamblea Nacional reposan al menos ocho proyectos sobre esta temática que están represados y en la mayoría de los casos no han llegado ni al primer debate.

Pese a esto César Litardo, presidente de la Asamblea, se comprometió a la pronta aprobación de estas reformas y además afirmó que tanto la Ley de Extinción de Dominio, como la Ley Anticorrupción, exigidas por el FMI, serán aprobadas hasta diciembre.

Ayer Íñigo Salvador, procurador del Estado, le entregó a Litardo una compilación de estas ocho propuestas de reformas que buscan cambios a cuatro cuerpos legales: Código Orgánico Integral Penal; Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones; Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública; y Código Orgánico de la Función Judicial.

El trabajo fue realizado por la Dirección Nacional de Iniciativa Legislativa e Investigaciones Jurídicas de la Procuraduría y busca, según explicó Salvador, facilitar el trabajo del Legislativo, con lo que espera que se retome el debate de estas normas que se encontraban “desperdigadas”.

Los dos proyectos de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) fueron presentadas por el Ejecutivo el 6 de marzo y el 24 de mayo del 2020, el primero todavía no cuenta con el informe para primer debate y el segundo ha sido aprobado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), por lo que todavía no ha sido tratado por una Comisión.

En estos se plantea la modificación de conductas delictivas ya previstas y la creación de nuevos tipos penales para sancionar aquellos actos lesivos a la sociedad y que no se han podido encasillar dentro de los tipos existentes.

Para reformar el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, se han presentado dos propuestas encaminadas a sancionar los delitos aduaneros, la primera la ingresó el asambleísta Juan Cristóbal Lloret el 12 de julio del 2019 y actualmente cuenta con informe para primer debate, mientras que la segunda es iniciativa del legislador Héctor Muñoz, fue presentada el 24 de mayo del 2020 y sigue en la espera de la calificación del CAL.

Las reformas a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública buscan sancionar los procesos irregulares y los sobreprecios. La propuesta del Ejecutivo fue ingresada el 24 de mayo del 2020, y no ha pasado del análisis del CAL; mientras que los proyectos de los asambleístas Marcelo Simbaña, Luis Pachala, Fafo Gavilánez y Juan Carlos Yar fueron entregados en el 2019 y tampoco han pasado el primer debate.

Con relación al Código Orgánico de la Función Judicial, se ha planteado fortalecer al sistema judicial con jueces dedicados a la lucha contra la corrupción.