¿Perseverancia?

1991

Se considera una cualidad y la virtud del ser humano continuar proyectando sus esfuerzos para lograr objetivos, si bien esta actitud puede también proyectarse a fines negativos. Los seres humanos tenemos la posibilidad de hacernos en el tiempo, lo que requiere considerar el futuro como algo alcanzable, superando las dificultades previstas y no previstas que pueden darse. Parte de la vida humana es el fracaso del cuál nadie está exento; el éxito en la mayoría de los casos depende de superarlos y no dejarse derrotar por estos eventos. Algunos objetivos –quizás los más importantes- se hacen realidad superando situaciones como la mentada.

Esta virtud puede, en algunos casos, tornarse vicio que se denomina testarudez para referirse a los que se niegan a cambiar o reorganizar su conducta, ya que el cambio de actitudes es parte de la vida humana pues las sociedades en las que desarrollamos nuestra personalidad es cambiante y el cambio es parte de la perseverancia. Álvaro Noboa, por sexta ocasión pretende inscribir su candidatura para presidente del Ecuador ¿Perseverancia o tozudez? Muy difícil definir. Su éxito en el mundo empresarial y la enorme fortuna que posee es innegable, pero se falta de éxito político en su búsqueda de conducir el país, es innegable. ¿Cuáles son las motivaciones que alientan estos intentos? Muy difícil dilucidar.

No haber inscrito su candidatura en los tiempos establecidos por la ley, ha hecho que el máximo organismo electoral no acepte su inscripción, pero su persistencia es tal que ha decidido agotar los recursos legales. Con todas las diferencias del caso, la actitud del actual presidente de los Estados Unidos al no aceptar el resultado de las elecciones de su país y persistir en lograr un cambio de resultados, es también un caso en el que se puede hablar de perseverancia o tozudez. Por coincidencia Trump tiene también una gigantesca fortuna y un incuestionable éxito económico. En una democracia hay que saber aceptar las derrotas, a no ser que esté de por medio la vanidad.