Empresa eléctrica no hará cortes durante 2020

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Empresa eléctrica no cortará este año el servicio a clientes residenciales que no hayan podido pagar sus planillas. XCA

Este viernes terminó el periodo, establecido en la Ley de Apoyo Humanitario, durante el que estuvo prohibido que las instituciones suspendan los servicios básicos por falta de pago.

Esta fue una medida aprobada por la Asamblea Nacional para apoyar a la población por la emergencia sanitaria por la Covid-19 y ante la crisis económica derivada de esta enfermedad viral.

La Empresa Eléctrica Regional Centro Sur (EERCS), que provee de electricidad a las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, no cortará el suministro a sus clientes residenciales en lo que resta de este año.

Así lo confirmó Geovanny Mosquera, titular de la Dirección de Comercialización de la EERCS. “Como conocemos, se mantiene la educación virtual desde los hogares, el teletrabajo y otras actividades productivas…”, acotó.

Y añadió: “la energía eléctrica se ha convertido en un servicio prioritario y la empresa consecuente con esta difícil situación ha decidido no realizar cortes del servicio de tarifa residencial…”.

Para los clientes del resto de categorías: comercial e industrial, la EERCS hará visitas personales para informarles sobre las deudas que mantienen con esta institución y proponer alternativas para cancelar las mismas.

Mosquera indicó que la EERCS iniciará un plan de notificación y recordatorios de pago oportuno, mediante los canales disponibles que tienen: mensajes de texto, correos electrónicos, redes sociales, página web y entrega de flyers.

Actualmente la EERCS tiene una cartera vencida de unos 7.300.000 dólares, que corresponde a la deuda que tienen alrededor de 170.000 clientes, que representan el 40% del total de los abonados que tiene esta empresa.

El 50% de estos 7.300.000 es producto de la deuda generada a raíz del estado de excepción y confinamiento. El otro 50% corresponde a deudas anteriores que mantenían algunos usuarios.

La Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), proveedora de agua potable, Internet y telefonía fija en Cuenca, aplica un plan de diferimientos, hasta 12 meses, para cobrar las deudas generadas en la pandemia.

José Luis Espinoza, gerente de ETAPA EP, explicó que estos pagos se deben hacer desde los primeros días de diciembre. Para quienes no puedan hacerlo se analiza diseñar una reprogramación para que puedan pagar en un año.

Cuando se terminó el decreto de emergencia nos quedaron tres meses: agosto, septiembre y octubre… Muchos no pudieron pagar en la pandemia y tampoco en la postemergencia, para ellos se va a hacer una reprogramación…”, ofreció. (CSM)-(I)

PLAN DE PAGOS

Para información sobre los planes de pago la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur (EERCS) puso a disposición la línea 136; el WhatsApp 0961203354 y el correo electrónico servicios@centrosur.gob.ec. También sus redes sociales.

Para Romeo Buestán, abogado y asesor en derechos del cliente, es necesario que todas las empresas de servicios básicos, sean públicas o privadas, ofrezcan reprogramaciones y facilidades para pagar.

Hay cosas que no están explícitamente en la ley, pero lo que pasó, es decir la pandemia por el coronavirus, es algo que no tiene precedentes, es algo que cambió todo…”, señaló.

Para Buestán es necesario que como parte de las iniciativas para la reactivación económica la Asamblea Nacional contemple beneficios y compensaciones para las empresas que den facilidades de pago a sus abonados.