20 instituciones del Austro esperan aprobación del COE para el retorno a clases presenciales

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Los estudiantes del Colegio Alemán cumplen un protocolo al ingreso a la institución. Cortesía

Con estricto orden y control, el 11 de noviembre, 266 estudiantes del Colegio Alemán de Cuenca regresaron a su institución luego de siete meses de recibir clases a través de una pantalla.

Siguiendo las medidas de bioseguridad, la enseñanza presencial se reanudó en las aulas que han sido adecuadas para que se respete el distanciamiento. 
Para ello, la institución elaboró un plan piloto que fue aprobado por los ministerios de Salud y Educación, y por los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional y Cantonal.

Ahora, las instituciones de control seguirán de cerca el comportamiento en el Colegio Alemán, que es el primer centro de estudio en reanudar las clases presenciales. 
A la institución cuencana quieren sumarse otras 20 unidades educativas de Azuay, Cañar y Morona Santiago, según Paolo Ortega, director técnico zonal de Administración Escolar.

Los centros escolares ya han recibido la aprobación de sus respectivos Comités de Operaciones de Emergencia cantonales, sin embargo, están a la espera de la aprobación del COE Nacional.


De los establecimientos que aguardan la aprobación solo dos están en Azuay. Las unidades educativas están ubicadas en el cantón Nabón, son unidocentes y tienen pocos estudiantes. El resto de instituciones están ubicadas en el Oriente, principalmente en las zonas rurales. 
“Son planteles rurales.

La una tiene 18 estudiantes y la otra tiene tres. Son instituciones que en definitiva tienen pocos estudiantes y que requieren que se implementen clases presenciales porque con ese número tan bajo es necesario sabiendo que no cuentan con las facilidades de conectarse a internet”, explicó Ortega.

Planes

En septiembre pasado, tras la emisión del acuerdo ministerial realizado por el Ministerio de Educación, se dispuso que todas las instituciones educativas, tanto fiscales como privadas, deben elaborar los Planes Institucionales de Educación Continua (PICE), que son la base para que las clases presenciales se retomen. 
Cada quince días se realizarán informes sobre la situación de las escuelas y colegios. (I)