Justicia ratifica sentencia por lavado de activos a involucrado en el caso Coopera

2781
Imagen de archivo de una audiencia del caso Coopera en el 2019. El Mercurio

La Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia del Azuay rechazó el recurso de apelación interpuesto por Marcelo V. V. y confirmó la sentencia condenatoria en su contra, de cuatro años de privación de libertad, por lavado de activos en la cooperativa de ahorro y crédito Coopera.

El sentenciado deberá cancelar una multa de 5’817.538 dólares, que corresponde al doble de la cantidad del dinero utilizado para cometer el delito. Además, el fallo ordena el decomiso de los bienes de una empresa vinculada al hecho.

En la audiencia de apelación, el fiscal del caso, Fernando Sánchez, expuso la prueba documental que demuestra que, entre octubre de 2012 y mayo de 2013, a través del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), se realizaron 84 transacciones inusuales e injustificadas por 35’372.937 dólares, a cuentas de la cooperativa de ahorro y crédito Coopera, que pertenecían a 12 empresas.

Estas empresas fueron utilizadas para ingresar dinero a Ecuador desde Venezuela, supuestamente por el pago de exportaciones de vitaminas y otros productos. Sin embargo, la Fiscalía comprobó que las empresas eran ficticias y que aparentaron realizar operaciones de comercio exterior.

Durante el año 2012, en la cuenta de Coopera del sentenciado, ingresaron 5’270.228 dólares. De estos, 2’908.769 dólares fueron transferidos a varias cuentas en paraísos fiscales y lo demás a otras cuentas internacionales, sin que la Cooperativa hubiese informado a las entidades de control.

La prueba recopilada por Fiscalía también evidenció la vinculación del procesado con el manejo de la cuenta de una de las empresas ficticias.

Este caso tiene una sentencia previa, dictada en agosto de 2014. Rodrigo A., exgerente, y Raúl C., exoficial de Cumplimiento de Coopera, fueron sentenciados a cuatro años de prisión y al pago de 70’745.864,60 dólares. (KOQ)-(I)