Los contagios suben y se teme un rebrote en Cuenca

Según datos de la Coordinación Zonal de Salud, los casos se incrementaron en un 69 %.

10551
Las aglomeraciones son una de las principales causas de contagios de coronavirus en el Azuay. XCA

Durante la semana que terminó el 11 de octubre se registraron 278 nuevos contagios de COVID en el Azuay, la semana siguiente ese número se incrementó a 401 nuevos casos según la Coordinación Zonal 6 de Salud, es decir, 69 %.

El coordinador, Julio Molina, comentó que este incremento de casos puede no ser pasajero, ya que el feriado de noviembre hará que la movilidad aumente, lo que está “estrechamente ligado a los contagios”.

Molina prevé que, si la población no tiene un debido autocuidado, en noviembre Cuenca y el Azuay podrían enfrentar un rebrote del virus que en su pico más alto sumó más de 125 nuevos contagios por día y puso a tope los servicio de emergencia.

De acuerdo con el coordinador, las camas UCI en Cuenca se mantienen con una ocupación del 95 % y en Azogues con el 85 %, por lo que un incremento abrupto de casos puede desbordar la capacidad de los hospitales.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, aceptó ayer que Cuenca mantenga abierto su Cementerio Patrimonial el Día de los Difuntos y pidió eliminar las restricciones de movilidad durante el feriado, por lo que el cuidado queda únicamente en manos de los ciudadanos.

Hay 3 factores que preocupan a los médicos: las aglomeraciones, los viajes a las playas, y las reuniones familiares.

El funcionario sostiene que la gente que viaja a las playas corre el riesgo de contagiarse. Añade que si bien hay un plan de contingencia dentro del Cementerio, preocupan las aglomeraciones que puedan darse afuera.

Informa además que las autoridades de salud han tenido reportes de reuniones familiares con pacientes COVID que rompen el cerco epidemiológico, lo que actualmente representa el mayor riesgo de contagio.

El alcalde Pedro Palacios hizo un llamado al autocuidado y a la corresponsabilidad ciudadana para frenar el virus. Lo hizo durante la entrega de 10.000 pruebas rápidas de parte del Club Rotario al Consejo de Salud.

A la prevención mediante testeos masivos se suman desde hoy 30 brigadas del Ministerio de Salud Pública que visitarán 2.000 hogares tomando muestras.

Autoridades locales y médicos coinciden en que el testeo, sumado al autocuidado, es la única forma de detener el avance del virus. (JMM) (I)