Hoteleros piden eliminar la prostitución en el sector de la Chola Cuencana

Oferta de servicios sexuales clandestinos y otras actividades ilícitas impiden reacctivación de zona turística.

4192
Con carteles, alianza hotelera expresa preocupación por incremento de prostitución callejera y delitos en sector Chola Cuencana.

Administradores de hoteles del sector Chola Cuencana se organizaron para conformar una alianza hotelera y pedir a las autoridades se ponga en marcha un proyecto que ayude a reactivar el turismo y eliminar la prostitución clandestina en la zona, problemática que se ha incrementado a raíz de la pandemia.

Los dueños de los negocios señalan que están afectados por la presencia de la prostitución callejera vinculada a hechos de violencia como riñas, amenazas, agresiones, robos y microtráfico. Todo ahuyenta a los visitantes.

Henry Merchán, asesor de la alianza hotelera, señala que son varios los pedidos a las entidades encargadas de la seguridad y del uso del suelo, para definir un proyecto que erradique la prostitución clandestina en la zona. Por las noches, el sector Chola Cuencana es desolado y no hay buena iluminación, sobre las aceras permanecen varias personas que ofertan los servicios sexuales.

Hay proyectos turísticos para la reactivación económica, pero nos vemos frenados por la presencia de personas que no tienen un trabajo legal, y la informalidad está afectando a todos”, explica Merchán.

Además, hay sitios que permiten el alojamiento momentáneo. Se convierten en moteles de paso de dos tres horas. Esto aumenta la problemática. Piden a las autoridades se hagan inspecciones para determinar qué locales no están cumpliendo con el debido servicio de alojamiento.

Jéssica Quishpi, representante de alianza hotelera del sector Chola Cuencana, también coincide que los comercios del lugar están gravemente afectados. “Día a día tenemos que convivir con la presencia de prostitutas, delincuentes y borrachos en las puertas de los negocios”, menciona.

Anuncian medidas

La Alianza Hotelera “Chola Cuencana” anuncia que en el caso de no obtener respuestas de las autoridades se cumplirán plantones ciudadanos en conjunto con los negocios del sector en el redondel de la “Chola Cuencana”, sobre la ruta tranviaria, inicialmente una hora al día y de manera progresiva hasta que las exigencias sean atendidas. También, elaboración de afiches y gigantografías que serán colocadas en los negocios del sector, así como en la parte frontal superior de los monumentos al

Virrey Hurtado de Mendoza y a la Chola Cuencana con el siguiente lema: “Cuenca es historia, patrimonio, cultura y tradición, no prostitución”. (I)