La exportación minera de Ecuador llegó a 410 millones de dólares en enero-agosto

3926
Imagen referencial de la actividad minera en Ecuador. Archivo El Mercurio

Las exportaciones mineras de Ecuador alcanzaron los 410 millones de dólares entre enero y agosto pasado, lo que convirtió a esa naciente industria nacional en el cuarto rubro de exportación del país en el periodo, después del petróleo, el banano y el camarón, según informó este martes el Gobierno.

El Ministerio ecuatoriano de Energía y Recursos Naturales No Renovables presentó un informe en el que precisó que las exportaciones mineras alcanzaron los 290 millones de dólares entre enero y julio, lo que supuso un aumento del 52 por ciento respecto al registro del mismo periodo del año pasado.

Solo en julio, las ventas de minerales al exterior fueron de 41,85 millones de dólares, pero esa cuantía superó en agosto los 120 millones de dólares, lo que representó un aumento de más del 180 por ciento, añadió el Ministerio.

Las exportaciones de minerales desde Ecuador han correspondido a cargamentos de cobre, oro, concentrados de esos dos minerales, barras de doré, piedra pómez y zeolita, entre otros, que se han dirigido a países como Alemania, Bélgica, Chile, China, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Finlandia, Guatemala, India, Italia, México, Perú, Suiza y Países Bajos.

El Ministerio indicó que las exportaciones de minerales, excepto los que provienen de la industria no metálica, como la cerámica, el vidrio y el cemento, han incrementado sus ventas a pesar del impacto mundial que generó la pandemia de covid-19.

En todo 2019 las exportaciones mineras alcanzaron los 373 millones de dólares y el Gobierno ecuatoriano estima que este año ese rubro llegará a entre 641 y 1.108 millones.

Según el Ministerio, el incremento de los ingresos por exportaciones mineras en el país obedece al alza en los precios de las materias primas o «commodities» en los mercados internacionales, así como a la consolidación de la minería a gran escala en Ecuador.

Pese a haber alcanzado el cuarto rubro de exportación del país, la minería aún no alcanza las cifras de otros productos como el petróleo, el banano y el camarón, entre otros que se han visto afectados en este periodo por los efectos de la pandemia del coronavirus.

Según las estadísticas del Banco Central, sólo en el primer trimestre de este año las ventas petroleras de Ecuador alcanzaron los 1.327 millones de dólares, mientras que las de banano llegaron en ese mismo periodo a 1.029 millones, y las de camarón a 947 millones.

El pasado 15 de enero, Ecuador realizó la primera exportación a gran escala de minerales provenientes del proyecto minero Mirador, ubicado en el cantón Pangui, en la provincia de Zamora Chinchipe, en el sur de la Amazonía ecuatoriana.

Esa carga, con destino a China, alcanzó las 22.000 toneladas de concentrado de cobre y tuvo un valor estimado, para la venta, de 25 millones de dólares, según el informe del Ministerio.

El Gobierno ecuatoriano prevé que los proyectos mineros a gran escala Mirador y otro llamado Fruta del Norte, ambos en la provincia de Zamora Chinchipe, alcancen hasta el 2021, más de 3.200 millones de dólares por exportaciones de minerales. EFE