A revisión plan de seguridad del Tranvía

3604
Revisarán el plan de seguridad del Tranvía Cuatro Ríos de Cuenca.

Las comisiones de Movilidad, Tránsito y Transporte; y de Seguridad y Convivencia Ciudadana, del Concejo Cantonal de Cuenca, pidieron una revisión del plan de seguridad del Tranvía Cuatro Ríos.

Y es que ha surgido una serie de dudas respecto a la efectividad de este documento luego del accidente en el que murió un motociclista, quien se impactó contra uno de los vagones tranviarios el pasado 1 de octubre.


LEA TAMBIÉN: Hoy ensayo del plan de seguridad del tranvía


Este siniestro es el más grave que ha ocurrido hasta ahora en este nuevo sistema de transporte, que comenzó a funcionar de manera comercial el 22 de septiembre.

Desde este miércoles el Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC) de Cuenca inició una evaluación de dicho plan y de los protocolos que constan en el mismo.

Para esto fueron convocados los miembros del Equipo Operativo Interinstitucional (EOI), integrado por las instituciones que están a cargo de la seguridad en esta ciudad.

Como parte de este análisis se han establecido líneas de trabajo y de participación estratégica con el fin de fortalecer las acciones interinstitucionales. Los resultados se conocerán para final del mes.

Para Carlos Sánchez, ingeniero industrial y asesor en seguridad en sistemas de transporte, es necesario que en una sola plataforma se reúnan todos los servicios de emergencia.

Y es que tras el percance en el que falleció el conductor de la moto, Alfredo Medina, coordinador del Sistema Integrado de Seguridad (SIS) ECU 911 Austro, reveló que no hay una conexión directa con el tranvía.

Mientras que Carolina Ormaza, de la Unidad Ejecutora del Proyecto Tranvía (UEPT), señaló que fue el conductor del vehículo tranviario implicado en el accidente quien dio la primera alerta y pidió el auxilio.

Para Sánchez esto es una evidencia de que falta coordinación, lo que resulta grave tomando en cuenta que el tranvía es el sistema de transporte público más moderno que tiene el sur del país.

Recordó que el plan de seguridad del tranvía fue aprobado el 24 de noviembre de 2019 y se establecieron las principales amenazas que tiene la operación de este sistema.

Son: accidentes de tránsito; robos y atentados contra la propiedad; atentados a la integridad personal; vandalismo y alteraciones del orden público; choque eléctrico o electrocución; incendios; entre otros.

Y precisamente la primera de estas tiene la valoración de riesgo más alta, mientras que las “intensas lluvias, granizadas e inundaciones”, constan como el peligro más bajo.

En el documento hay un apartado identificado como: “Fase 2 Durante la operación y funcionamiento del tranvía y la presencia de un incidente, accidente o evento peligroso…”.

En este consta que “…en coordinación con el ECU-911, instituciones, departamentos y dependencias involucradas se desarrollarán tareas de evaluación, búsqueda y rescate de los afectados…”. (CSM)-(I)

PIDEN REVISIÓN

Cristian Zamora, concejal y miembro de la Comisión de Movilidad, Tránsito y Transporte del Concejo Cantonal de Cuenca, confirmó que pidieron la revisión del plan de seguridad del Tranvía Cuatro Ríos.

Zamora indicó que solicitaron que este documento se ajuste constantemente a los incidentes que se den, pero considera que el Municipio de Cuenca tiene que implementar una plataforma tecnológica.

Para el edil esta tiene que ser como un comando central en donde estén todas las instituciones de seguridad para comunicar en tiempo real cualquier alerta a todos los servicios de emergencia.

Más allá del plan es el sistema que tiene que implementarse para que las respuestas sean automáticas y anunciadas a todos los entes de seguridad…”, precis