Cooperativas de ahorro y crédito migran a lo digital

Pandemia aceleró los procesos tecnológicos

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Las cooperativas de ahorro y crédito, como la Jardín Azuayo, se han ido acoplando a la nueva normalidad. XCA

Desde chatbot, app ancladas a sitios web hasta pagos móviles para varios trámites


Casi la totalidad de las cooperativas de ahorro y crédito de los segmentos 1 y 2 tienen sus páginas web transaccionales que les permite hacer operaciones de forma digital.

En el segmento 1 están las cooperativas que pasan de 80 millones de dólares en activos y en el 2 las que están entre 20 y 80 millones de dólares.

También, dentro de esta migración de lo presencial a lo digital, está la billetera móvil que da la posibilidad de hacer pagos móviles en línea, informa Edgar Peñaherrera, gerente general de la Red de Integración Ecuatoriana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Icored).

Adicionalmente, muchas cooperativas tienen aplicaciones (app) que están ancladas a sus páginas transaccionales.

Precisamente, la emergencia sanitaria del Covid-19 aceleró en varias cooperativas la necesidad de reducir costos operativos y direccionarse a lo digital.

Esto es lógico, pues existe una gran cantidad de personas, no solo por la pandemia, que ya está acostumbrada/adaptada a la transaccionalidad ininterrumpida (24/7) desde cualquier lugar y por diversos medios, señala Santiago Álvarez, gerente general de SifizSoft, empresa de soluciones informáticas.

Ahora –advierte- se utilizan medios basados en canales y digitalización como una de las prioridades que no pueden ser postergadas.

Actualidad en el rubro billetera móvil 

Juan Pablo Guerra, gerente de la Unión de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Sur (Ucacsur), menciona que hoy se puede realizar un gran porcentaje de transacciones de manera digital desde consultar saldos o realizar transferencias hasta pagar servicios básicos y más.

Afirma que el 100% de las instituciones han generado el fortalecimiento de sus estados financieros en materias de seguridad de la información y gestión de riesgo tecnológico.

Además, fortalecieron los canales de comunicación y habilitaron cada vez con mayor agilidad los sistemas.

En la billetera móvil indica que triplicaron el número de instituciones que se acogieron a este sistema a nivel de todo el país.

En cuanto a entidades que empezaron a generar los cajeros electrónicos, dice que subió el número, según la red transaccional Coonecta, que impulsa la billetera móvil Bicco.

Guerra habla de un incremento del 10% del número de cajeros electrónicos que se adhirieron a esta Red.

De acuerdo al registro de la Ucacsur, un nivel superior al 90% de las instituciones financieras adoptaron las App para que el socio pueda ingresar a su cooperativa a través de su teléfono celular y conectarse directamente por diferentes motivos.

Incluso han activado opciones de chatbot, un simulador de conversaciones. Y quizás lo más fuerte que han activado, dice el dirigente, es lo relativo a las opciones online a fin de generar información para las reprogramaciones de los créditos con la finalidad de que los socios puedan estar al tanto de cuáles son sus mejores alternativas.

Se han mostrado también otras vías distintas a través de la web de cada cooperativa como son los canales de educación financiera.

Algunas instituciones han puesto a disposición de sus socios talleres de formación gratuita para generar pequeños talleres de actividades micro empresariales, para mantener activa la dinámica emprendedora de sus socios.  (I)


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