8 ejemplos de estrategias exitosas de transformación digital en el sector automotriz post covid

1118

El COVID-19 aceleró la transformación digital de las empresas y el sector automotor no ha sido la excepción. La automatización de ciertos procesos y la implementación de canales virtuales para continuar brindando tanto el servicio de comercialización de unidades, como servicio técnico ha sido un desafío para el sector. Para algunas firmas ha sido nuevo y para otras ha significado una consolidación de lo ya trabajado anteriormente.

En este contexto, Teojama Comercial, comparte un análisis sobre los diferentes desafíos y ejemplos de estrategias exitosas en transformación digital aplicables al sector automotor, a fin de contribuir a su desarrollo y mantenimiento en estos tiempos difíciles.

“Nuestra evolución digital ha sido progresiva y la pandemia ha representado la oportunidad para verificar la eficiencia de nuestras estrategias. En la actualidad, contamos con diferentes herramientas tecnológicas para dar una respuesta rápida a nuestros clientes, agendar citas sin necesidad de su presencia física, brindar servicios técnico en tiempo real, entre otros, mismas que han sido claves para alcanzar todos los niveles de post-venta y mantenernos fieles a nuestra filosofía de Soporte Total ”, explicó Bladimir Vásquez, Gerente Nacional de Servicio de Teojama Comercial.

A continuación se explican varias innovaciones necesarias para el sector:

Canales de comunicación directa: Este es uno de los aspectos más importantes al momento de digitalizar un servicio, ya que el cliente requiere información directa, inmediata y a su alcance, sin necesidad de acudir a la empresa. Dentro de las diferentes estrategias que se pueden implementar constan: agendamiento de citas en línea o acceso a plataformas web con mensajes directos con un asesor. Estas herramientas funcionan de forma eficiente y optimizan tiempos tanto para el consumidor como para la organización.

Disponibilidad de ciertos servicios 24/7: La digitalización permite que los clientes tengan acceso directo y continuo a ciertos productos o servicios de las empresas. Por ejemplo, mediante opciones como botón de pagos, agendamiento de citas sin restricción de horas y acorde a su disponibilidad e incluso revisión de estado de un vehículo en taller.

Apps móviles: Las aplicaciones móviles también son un excelente aliado y han tenido un repunte importante en todas las industrias. En la industria automotriz puede ser aplicada como un instrumento de monitoreo y seguimiento para acceder a información de la reparación de un vehículo. Teojama Live, por ejemplo, permite que el cliente tenga acceso directo y en tiempo real al mantenimiento de su vehículo. A través de esta APP se puede acceder a fotografías y videos de los procesos que se realizan, además envía notificaciones de los posibles cambios de repuestos y estado de los mismos para su aprobación, incluso facilita el acceso al estado de la factura en tiempo real.

Información de valor para los clientes: Tanto las aplicaciones móviles como plataformas digitales deben ofrecer información que aporte al desarrollo de los clientes de las empresas. A través de herramientas se puede brindar datos que ayuden a optimizar el presupuesto de los propietarios de los vehículos. Por ejemplo, Teojama Analytics permite que el dueño de la flota de buses o camiones tenga información actualizada del estado de todos los camiones de sus flotas y un análisis cuantitativo de los gastos que implica cada uno versus las ganancias obtenidas, lo cual permite maximizar la vida útil del vehículo y disminuir los gastos de operación.

La capacitación constante a los clientes a través de plataformas online, brindan un factor diferenciador a la empresa y permiten que el cliente esté enterado de las últimas novedades de su vehículo para optimizar su uso.

Pagos y documentos electrónicos: El botón de pagos online y acceso directo a documentos electrónicos permite optimizar procesos para la empresa y el cliente. Entre las facilidades que brinda consta que agiliza los procesos de pago físicos y disminuye la impresión de documentos de este tipo.

Entregas y reparaciones a domicilio: El delivery y servicios móviles también son una opción para el sector automotor. Especialmente para la entrega de repuestos y mantenimientos técnicos. Por ejemplo, el taller móvil Dr. Dutro, se mantiene realizando mantenimientos a domicilio bajo previa cita en cualquier canal digital de la compañía.

E-commerce: La compra de productos en línea es un cambio inminente para algunas empresas del sector.

Permitir que el cliente acceda de forma directa a la web, según su tiempo y disponibilidad, previsualice los vehículos o repuestos que necesite, a través de un trámite simple y seguro, facilita la venta de los mismos.

Ventajas para el cliente:

● Tiene acceso directo a todos sus trámites a un click de distancia.

● Puede solicitar las revisiones de su vehículo según su disponibilidad y recibir un servicio eficiente en menos tiempo y con la opción de servicios a domicilio.

● Puede aceptar o rechazar los cambios o procesos que realizan a su vehículo en tiempo real.

● Puede obtener datos reales de productividad de sus vehículos. (B)