Tres instituciones educativas esperan la aprobación del COE cantonal para reanudar las clases presenciales

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El Colegio Alemán cuenta con un protocolo que espera que sea aprobado por el COE cantonal. AWM/El Mercurio

Se prevé que este ocho de octubre, tres instituciones educativas particulares de Cuenca presenten el Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE), el cual contiene los protocolos para el retorno a las clases presenciales.

El Colegio Alemán, la Unidad Educativa Bilingüe Interamericana y la Unidad Educativa Cedin Down han adecuado sus espacios para que, en caso de que las autoridades autoricen, se aplique un plan para que los estudiantes regresen a las aulas.

Si bien las instituciones educativas ya habían alistado sus protocolos, estas no contaban con el PICE. Este documento es necesario para dar paso al análisis de varios entes públicos, quienes deciden si se aprueba el retorno.

En el caso del Colegio Alemán, que el uno de octubre recibió la aprobación de su plan piloto por parte del Comité de Operaciones de Emergencia nacional, todavía no reanudará la enseñanza en sus instalaciones.

Cristian Cobos, coordinador de Educación de la Zona 6 (Azuay, Cañar y Morona Santiago), explicó que todas las instituciones educativas deben cumplir con los pasos estipulados en el acuerdo 044A que emitió el Ministerio de Educación el pasado 14 de septiembre.

Sobre el plan

En primera instancia, las unidades educativas o escuelas deben elaborar el PICE con el aporte voluntario de los representantes de los docentes y padres de familia.

El plan deberá partir de dos ejes: el soporte académico que estará compuesto por un currículo enfocado en el aprendizaje de las ciencias exactas y la lengua, y la infraestructura que brinde la seguridad a los estudiantes y docentes.

Con el plan concluido, este deberá ser entregado a los distritos del Ministerio de Educación, cuyos representantes deberán darlo a conocer ante una comisión interinstitucional. De pasar el plan se activará la Mesa 5 de Educación, integrada por los Ministerios de Salud y Educación.

Para Cobos debería ser pertinente que los técnicos de los Comités de Operaciones de Emergencia cantonales formen parte de la Mesa, no obstante, una vez aprobado el PICE, el plan será compartido a ellos para que se decida si se aprueba el regreso a las clases presenciales.

El coordinador zonal recalcó que las instituciones educativas no pueden obligar a las familias a que los estudiantes regresen a las aulas. En el PICE deberá contemplarse un modelo híbrido, es decir, clases para quienes retornen como para que los alumnos que continuarán con el aprendizaje desde casa.

Instituciones fiscales

En el ámbito educativo público de Azuay, Cañar y Morona Santiago hay 53 instituciones educativas, entre unidocentes y bidocentes, que tienen la capacidad para un posible retorno a las aulas.

La mayoría de ellas están ubicadas en las zonas rurales, en donde también hay una demanda por parte de los padres de familia, ya que la falta de conectividad priva a los niños de continuar con un correcto aprendizaje.

Sin embargo, la Coordinación Zonal de Educación tendrá que inspeccionar las instituciones. Además, se tomará en cuenta si cuentan con agua potable y se considerará el número de contagios con COVID-19. (I)

Datos

  • En la región, seis instituciones educativas se preparan para un posible retorno: tres en Cuenca, dos en Cañar y una en Taisha.
  • El colegio Alemán, de aprobarse su plan piloto por parte del COE de Cuenca, reiniciará las clases presenciales el 19 de octubre.
  • 53 instituciones públicas distribuidas en Azuay, Cañar y Morona Santiago podrían reanudar las clases en las próximas semanas.
  • Para una posible reanudación en la educación fiscal, se han adecuado las baterías sanitarias en la Zona 6, según la Coordinación de Educación.
  • Las Coordinaciones de Educación trabajarán con el Ministerio de Salud para que se realicen pruebas rápidas a los docentes.
  • La Coordinación de Educación de la Zona 6 verificará que se cumpla con la carga horaria que tienen los profesores.