Kany García: Ser la mujer más nominada al Latin Grammy es una responsabilidad

977
La cantautora puertorriqueña Kany García, la mujer más nominada en la edición de 2020 de los Latin Grammy, expresó en una entrevista que el reconocimiento «es una alegría muy grande, pero también viene en un momento muy delicado».

«Estamos viviendo un momento en el que la mujer tiene cada vez más visibilidad y no es por buenas razones sino por la cantidad de violencia a la que estamos sometidas, la falta de equidad que existe, las pocas oportunidades que hay para nosotras», indicó la artista, quien logró 5 candidaturas por su disco «Mesa para dos».

En una charla en su casa en Miami, desde donde anunció vía digital a los nominados en la categoría de Mejor nuevo artista, García siente que su éxito de hoy le profundiza la necesidad «de seguir visibilizando a la mujer».

«Que no haya que pasar por siete hombres para ver a una mujer en una lista de categorías», señaló.

Comparte su meta con las activistas que trabajan para que las mujeres puedan «tener las mismas oportunidades. Los mismos derechos en todo, comenzando por tener la misma tranquilidad que los hombres de salir a la calle sin miedo», indicó en referencia a las altas tasas de feminicidios que sacuden la región.

«Para mí esto significa muchísimo y asumo con mucha responsabilidad el ser la mujer con más nominaciones al Latin Grammy. ¿Quién lo diría?», expresó con una mezcla de orgullo y humildad.

UN DISCO DE PANDEMIA

García presentó «Mesa para dos» el 28 de mayo de este año.

El último día para postular la producción ante la Academia de la Música Latina era el 30 de ese mes, es decir dos días después, y la artista y su equipo no estaban seguros de que era el mejor momento para salir con un disco.

La intuición le aseguró que «lo tenía que compartir con el público» y que «seguro que a alguien le iba a hacer bien», recordó.

El proyecto había sido un bálsamo en medio de unos días difíciles, consideró, «una razón para ocuparse en vez de no hacer nada durante el confinamiento».

«La oportunidad de poder levantarme a hacer música, de poder comunicarme con mis compañeros que estaban en sus casas con sus ansiedades también», confesó.

La cantautora sentó a la mesa a Camilo, Carlos Rivera, Carlos Vives, Mon Laferte, Goyo, Catalina García, Pedro Capó, Gustavo Lima y Nahuel Pennisi.

Con este último grabó «Lo que en ti veo», canción nominada en las categorías Mejor grabación del año y Mejor canción del año.

«¡Qué bonito las cosas que uno hace a veces desde la oscuridad y desde la luz uno lo sigue viendo y agradeciendo!», manifestó.

A tono de confidencia, García reveló que fue gracias a su productor, el colombiano Julio Reyes Copello, que pudo mantener la cordura.

«Lo hicimos a la distancia y Julio fue el que me mantuvo estable todo este tiempo. Él fue hasta mi terapeuta», reconoció entre risas.

UNA FAMILIA DE CANTAUTORES

«Mesa para dos» está nominado como Álbum del año y Mejor álbum cantautor. En esta última categoría compite con «Sublime» de Alex Cuba, «Reciente (Adelanto)» de David Aguilar, «Después de todo» de Yordano y «3:33» de Debi Nova.

García los celebra a todos, pero también piensa que ha llegado el momento de ampliar lo que se considera un cantautor.

«Cuando oímos esa palabra pensamos en un compositor con una guitarra en mano componiendo y cantando melodías, pero ese concepto tiene que evolucionar», opinó.

Para ella, artistas como J Balvin y Bad Bunny, los que tienen más nominaciones este año con 13 y 9, respectivamente, merecen también «ser celebrados como cantautores».

«Hay que expandir la familia», sugiere.

Y es que para ella, los límites de la música han sido erradicados y así como «yo me siento cómoda escribiendo y cantando una cumbia, los artistas urbanos también experimentan con baladas, salsas, merengue, bachata, de todo».

Aún no está claro cómo será la entrega de los Latin Grammy, fijada para el 19 de noviembre. Se sabe que será transmitida por la cadena Univision y que la sede principal será Miami, pero no mucho más.

Aún así, la artista tiene claro algo: «sea como sea, estaré celebrando con mis compañeras y, claro compañeros, cómo la música ha sido un ancla en estos tiempos complicados».EFE