Dudas y respuestas sobre el tranvía

El pago del pasaje y la obtención de la tarjeta generan dudas entre los usuarios del sistema.

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El uso del tranvía en su fase comercial todavía genera dudas entre los usuarios del sistema de transporte público. PSR

El inicio de la fase comercial del tranvía genera dudas en los usuarios, que han dejado de tomar las unidades por no poder acceder al sistema de pago o por el desconocimiento que genera abordar los vagones.

La directora de la Unidad Ejecutora del Tranvía, Carolina Ormaza, sostiene que aún es pronto para analizar los resultados de la fase comercial, por lo que los procesos y las tarifas se mantienen sin alteraciones.

Los técnicos de la empresa Metro Tenerife indican que la reducción de pasajeros es algo normal, y que responde a que, a pesar de que hubo una fase previa de comunicación, no es sino hasta cuando se empieza a cobrar el pasaje que la ciudadanía se encuentra de frente con el nuevo sistema.

El alcalde Pedro Palacios indicó que desde la administración están pendientes de la integración del sistema, que se espera esté listo en 60 días y que abonará a que la ciudadanía se vaya apropiando del tranvía como un medio de transporte común para todos.

Dudas

Las principales dudas de la gente surgen de cómo pagar el tranvía, ya que de momento no se puede abordar con la tarjeta movilízate que sirve para subirse a los buses urbanos.

Ormaza explica que quienes deseen abordar una unidad deben portar la tarjeta movilízate que es de uso exclusivo del tranvía y que se puede obtener sin costo en la Feria Libre, ETAPA de la Gran Colombia, el centro de comercio Nueve de Octubre, Aeropuerto y Terminal Terrestre.

La tarjeta no tiene costo pero el usuario debe activarla con una recarga de 1,50 dólares, que le servirá para 5 viajes. El usuario debe portar la cédula y llenar un formulario, además, colo podrá retirar hasta 3 tarjetas.

La funcionaria explica que el Municipio tiene unas 50.000 tarjetas de las que ya se han entregado 10.000 y que el motivo de llenar el formulario y presentar la cédula se da para evitar que una sola persona acapare varias tarjetas y luego las venda de manera fraudulenta.

Si no se tiene la tarjeta a la mano, el usuario debe comprar un ticket que tiene el costo de un dólar y sirve por 45 minutos.

El controlador de la unidad podrá solicitar al usuario la presentación del ticket o la tarjeta en medio del viaje para corroborar que no haya subido sin pagar. En caso de no cumplir con el costo del pasaje, la multa es de 120 dólares. (JMM) (I)

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El ABC del tranvía

Conseguir la tarjeta

  1. Acercarse a uno de los puntos autorizados (Etapa de la Gran Colombia, Centro de Compras 9 de Octubre, Aeropuerto, Feria Libre, y Terminal Terrestre)
  2. Presentar la cédula, carnet de discapacidad y carnet estudiantil en caso de acceder a la media tarifa. (máximo 3 tarjetas por persona)
  3. Llenar el formulario de entrega de la tarjeta
  4. Validar la tarjeta con una recarga multiviajes (costo 1,50 dólares con acceso a 5 viajes)

Antes de abordar con pasaje

  1. Seleccionar la opción de comprar boleto en la tiquetera.
  2. Indicar el número de personas que viajarán con el mismo boleto
  3. Pagar el valor del boleto (1 dólar)
  4. Pulsar continuar para terminar la compra, cancelar si hay algún error
  5. Recoger el boleto

Antes de abordar con tarjeta

  1. Obtener una tarjeta del tranvía en uno de los 5 puntos autorizados.
  2. Colocar la tarjeta en el lector
  3. Seleccionar la opción recarga
  4. Seleccionar el tipo de recarga (multiviajes o viaje normal)
  5. Seleccionar el valor de la recarga, pagar y recibir el vuelto.

Al abordar el tranvía

  1. Validar la tarjeta o el ticket en la máquina validadora
  2. Abordar la unidad y mantener el ticket o tarjeta a la mano para una posible verificación.
  3. Facilitar al controlador el ticket o la tarjeta en caso de que se requiera (la multa por evasión de pasaje es de 120 dólares).
  4. Guardar el distanciamiento social y usar la mascarilla dentro de las unidades.

Al hacer transbordo

  1. El pasaje se pagará una sola vez al abordar el tranvía o el bus de servicio urbano (solo disponible para la línea 100).
  2. Recibir el ticket de abordaje en el tranvía o el bus.
  3. Validar el ticket para subirse al tranvía o a la alimentadora, el pasajero tiene 45 minutos para abordar.