La inscripción del binomio Arauz-Correa pasará por un análisis jurídico del CNE

1711
Pierina Correa aceptó la candidatura de su hermano, quien estuvo presente vía telemática. Cortesía.

Redacción El Mercurio Web/EFE

La noche del 22 de septiembre la coalición Unidos por la Esperanza (UNES) inscribió al binomio presidencial de Andrés Arauz y Rafael Correa, vía electrónica, confirmó Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El trámite fue ingresado por Centro Democrático y el movimiento Fuerza Compromiso Social, que fue eliminado del registro electoral.  Una fuente del CNE dijo a Efe que tras la notificación de ese binomio se debe seguir el proceso de revisión de documentación.

La presidenta del organismo electoral aclaró que es una solicitud de inscripción, que ahora deberá pasar el análisis técnico jurídico del Consejo Nacional Electoral.

El pasado lunes, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, indicó que analizarán cómo proceder con la candidatura correísta encabezada por Arauz como aspirante a la Presidencia y que para ello cuentan con tres alternativas, entre ellas, una eventual descalificación de todo el binomio.

Atamaint subrayó que la decisión se basará en informes jurídicos, con «total apego a la ley y a la Constitución».

El binomio correísta eligió en un proceso de democracia interna a Correa como aspirante a la Vicepresidencia, postulación que no quedó asentada en el CNE.

Atamaint aclaró que esa precandidatura no pudo ser calificada puesto que Correa, que se encuentra en Bélgica donde reside tras dejar el poder en 2017, «no hizo la aceptación de forma personal presencial, como determina el reglamento».

El correísmo sostiene que el exgobernante (2007-2017) sí aceptó la designación de forma telemática e interpreta que no necesariamente debía estar de cuerpo presente.

Enrique Menoscal, presidente de Centro Democrático, explicó que si la candidatura del expresidente no es aceptada, la reemplazarán por Carlos Rabascall, quien en los últimos días fue anunciado como el binomio de Arauz.

Reacciones

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, calificó a la decisión como «inexplicable que el sistema de inscripción de candidaturas #CNE permita que el binomio Arauz-Correa registre electrónicamente su solicitud, cuando uno de sus postulantes no tiene la calidad de precandidato por no haberla aceptado de forma presencial como manda el reglamento».

Correa respondió al cuestionamiento en un tuit: