Deslizamientos provocan cierre de la Sígsig-Chigüinda-Gualaquiza en Morona Santiago

1282
El deslizamiento cubrió una buena parte de la vía. Cortesía MTOP

Por Bolívar Perez

Actualizada a las 17:00

La vía Sígsig-Chigüinda-Gualaquiza está cerrada en varios puntos de la parroquia El Rosario, en Morona Santiago, debido a deslizamientos provocados por las lluvias de las últimas horas.

Las intensas lluvias provocaron la caída de materiales en la carretera que conecta a las provincias de Azuay y Morona Santiago. Los derrumbes ocurrieron en 12 sectores. Tierra, lodo, incluso ramas y troncos de los árboles bloquearon los segmentos de la vía.

El punto más afectado por la cantidad de materiales fue el sector conocido como El Aguacate.  

Las personas que intentaban viajar hacia las dos provincias quedaron varadas hasta que se cumplan con las labores de limpieza. Algunos prefirieron caminar debido a la necesidad de cumplir con sus destinos por realizar diferentes trámites y ocupaciones. 

 Manuel Vintimilla, director del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en Morona Santiago, indicó que los deslizamientos fueron consecuencia de las múltiples lluvias suscitadas la noche del martes y la madrugada de hoy en el sector.  

Inmediatamente, se dispuso la presencia de maquinaria, tanto del MTOP como de la Municipalidad de Gualaquiza, con las que existe un convenio interinstitucional suscrito para atender cualquier eventualidad en la carretera. 

Hasta la tarde estaba previsto que  la carretera quede habilitada totalmente.

Alternativa 

Con los daños generados en la vía Sígsig-Chiguinda-Gualaquiza -la única carretera habilitada para conectar Azuay con Morona Santiago- es la Gualaceo-Plan de Milagro-Limón, donde existen restricciones de circulación por las noches debido a los puntos críticos en la zona del Ingamullo. 

Esto, porque la otra alternativa, la Paute-Guarumales-Méndez, está cerrada desde hace más de tres meses por los daños que ocasionó un fuerte aluvión en la calzada, a la altura de la quebrada Jurupis, parroquia Amaluza, del cantón Sevilla de Oro. (I)