Xi rechaza los intentos de «politización» y «estigmatización» con la pandemia

323
New York (United States), 21/09/2020.- A handout photo made available by UN photo shows Xi Jinping, President, People's Republic of China, speaking during the 75th General Assembly of the United Nations, in New York, New York, USA, 22 September 2020. Due to the COVID-19 coronavirus pandemic, the 75th General Assembly of the United Nations meetings are held mostly virutal. Seated at dais are Volkan Bozkir (at left), President of the seventy-fifth session of the United Nations General Assembly, and Secretary-General Antonio Guterres. (Estados Unidos, Nueva York) EFE/EPA/Eskinder Debebe / UN Photo / HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

El presidente de China, Xi Jinping, rechazó este martes ante la ONU todo «intento de politización» o «estigmatización» en torno a la pandemia del coronavirus, minutos después de que el líder estadounidense, Donald Trump, llamara a hacer que Pekín rinda cuentas por «infectar al mundo» con la COVID-19.

Xi, en un mensaje en video, subrayó que la respuesta a la enfermedad debe estar «guiada por la ciencia» y dar un papel clave a la Organización Mundial de la Salud (OMS), muy criticada por Trump.

«El virus será derrotado. La humanidad ganará esta batalla», insistió el líder chino, que hizo un llamamiento a la cooperación internacional y a apoyar a los países más vulnerables.

En ese sentido, destacó que las posibles vacunas que China está desarrollando, con varias en la última fase de ensayos clínicos, serán consideradas un «bien público global» y se distribuirán de forma prioritaria a países en desarrollo.

Además, aseguró que China seguirá compartiendo buenas prácticas, tratamientos y productos con el resto del mundo, insistiendo en que frente al virus lo que se necesita es más solidaridad.

«Cualquier intento de politización o estigmatización con este asunto debe recharzarse», recalcó Xi, que defendió también que las potencias deben poner de su parte para la recuperación tras esta crisis, no solo dentro de sus fronteras, sino también en el resto del mundo.

El presidente chino anunció así que su Gobierno facilitará más fondos a la respuesta humanitaria de Naciones Unidas ante la pandemia y que extenderá su cooperación con la organización en materia de desarrollo.

Las palabras de Xi fueron emitidas en el hemiciclo de la Asamblea General unos minutos después de la dura intervención de Trump contra el rol de China durante la pandemia.

Aunque el mensaje del presidente chino estaba grabado de forma previa y, por tanto no pudo responder directamente, su embajador ante Naciones Unidas apuntó al presentar al discurso de su líder que China rechaza las «acusaciones sin base» en su contra. EFE