El Gobierno calcula daños en 80.000 hectáreas por caída de ceniza

1673
Autoridades del país recorrieron esta mañana las áreas afectadas por la caída de ceniza del volcán Sangay. Cortesía

El Gobierno ecuatoriano calculó este lunes que la caída de ceniza del volcán Sangay, que el domingo emanó gran cantidad de polvo volcánico que afectó a seis provincias, ha causado daño en unas 80.000 hectáreas.

«Hasta el momento, el Gobierno Nacional informa de daños en 80.000 hectáreas. Se registran fuertes afectaciones en Chimborazo y Bolívar y cantones con impacto medio en Guayas y Los Ríos«, indicó la Vicepresidencia en un comunicado.

La ceniza emanada del volcán, situado en la Amazonía, afectó a provincias de la Sierra y la Costa, como Bolívar, Chimborazo, Los Ríos, Manabí, Guayas y Santa Elena.

Reportes preliminares dan cuenta de que en Chimborazo están afectadas más de 17.000 hectáreas, en al menos cinco cantones, donde hay 24.070 animales afectados para los que se tiene previsto distribuir 6.427 fundas de ensilaje de 45 kilogramos.

AME6185. TIXÁN (ECUADOR), 20/09/2020.- Vista de ceniza volcánica hoy sobre la población de Tixán, en la provincia de Chimborazo (Ecuador). Una intensa caída de ceniza volcánica se registró este domingo en cinco poblados de la provincia ecuatoriana de Chimborazo, situada en la zona andina del país, informó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE). La ceniza proviene del volcán Sangay que, desde las 04:20 hora local (09:20 GMT) registra sismos «que muestran la ocurrencia de explosiones y emisiones de ceniza mucho más energéticas que en meses anteriores». EFE/José Jácome

En la provincia de Bolívar, el cantón Chillanes es el más afectado con 20.600 hectáreas de cultivos dañados de un total de 44.850, y que pertenecen a 11.450 productores de maíz suave, mora de castilla, fréjol, tomate de árbol, pastos, caña de azúcar y naranja.

Además, en ese mismo cantón, la ceniza ha afectado a 5.330 cabezas de ganado de unos 1.490 productores.

Vehicles travel on a road covered by the ash expelled by the Sangay volcano, in the Palmira sector, in the province of Chimborazo, Ecuador, 20 September 2020. An intense fall of volcanic ash was recorded this Sunday in five towns in the Ecuadorian province of Chimborazo, located in the Andean area of the country, reported the National Service for Risk and Emergency Management (SNGRE). The ash comes from the Sangay volcano which, since 04:20 local time (09:20 GMT) has been registering earthquakes «that show the occurrence of explosions and ash emissions much more energetic than in previous months.» EFE/Jose Jacome

Técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería continúan recorriendo las zonas afectadas para recoger información y ofrecer atención a los productores en coordinación con las diferentes carteras de Estado.

Nube de ceniza

AME6181. TIXÁN (ECUADOR), 20/09/2020.- Vista de ceniza volcánica hoy sobre la población de Tixán, en la provincia de Chimborazo (Ecuador). Una intensa caída de ceniza volcánica se registró este domingo en cinco poblados de la provincia ecuatoriana de Chimborazo, situada en la zona andina del país, informó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE). La ceniza proviene del volcán Sangay que, desde las 04:20 hora local (09:20 GMT) registra sismos «que muestran la ocurrencia de explosiones y emisiones de ceniza mucho más energéticas que en meses anteriores». EFE/José Jácome

Ubicado en la provincia de Morona Santiago, en la Amazonía, el Sangay entró en un proceso eruptivo en 2019.

La madrugada del domingo se visualizó una nube de ceniza de gran tamaño que alcanzó una altura de entre 6 y 10 kilómetros sobre el nivel del cráter, según el Servicio Nacional de Riesgos y Emergencias (SNGRE).

La parte más alta de la nube se dirigió al este, mientras la baja fue al occidente, informó el Instituto Geofísico.

AME6189. ALAUSÍ (ECUADOR), 20/09/2020.- Vista hoy de ceniza del volcán Sangay sobre los tejados en la población de Alausí, en la provincia de Chimborazo (Ecuador). Una intensa caída de ceniza volcánica se registró este domingo en cinco poblados de la provincia ecuatoriana de Chimborazo, situada en la zona andina del país, informó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE). La ceniza proviene del volcán Sangay que, desde las 04:20 hora local (09:20 GMT) registra sismos «que muestran la ocurrencia de explosiones y emisiones de ceniza mucho más energéticas que en meses anteriores». EFE/José Jácome

La directora del Instituto, Silvana Hidalgo, aseguró a Efe que este lunes no se registró caída de ceniza pero que sí hubo «removilización de la de ayer», en tanto que el SNGRE afirma que sí ha vuelto a haber una cierta caída.

El domingo seis provincias amanecieron con grandes cantidades de ceniza que llegaron hasta Guayaquil, donde el aeropuerto debió ser paralizado.

AME6198. ALAUSÍ (ECUADOR), 20/09/2020.- Vista hoy de vehículos cubiertos por la ceniza del volcán Sangay en una calle de Alausí, en la provincia de Chimborazo (Ecuador). Una intensa caída de ceniza volcánica se registró este domingo en cinco poblados de la provincia ecuatoriana de Chimborazo, situada en la zona andina del país, informó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE). La ceniza proviene del volcán Sangay que, desde las 04:20 hora local (09:20 GMT) registra sismos «que muestran la ocurrencia de explosiones y emisiones de ceniza mucho más energéticas que en meses anteriores». EFE/José Jácome

Las operaciones aéreas se retomaron la tarde del domingo tras siete horas de suspensión, y este lunes se desarrollaban con normalidad luego de que los equipos de limpieza retiraran unas veinte toneladas de ceniza.

En las zonas afectadas se apreciaba este lunes a la ciudadanía volcada a las calles para limpiar el polvo volcánico y reunirlo en fundas. (I)