Ceniza del Sangay afecta a comunidades rurales de la Sierra y provoca el cierre del aeropuerto de Guayaquil

1798

Una intensa caída de ceniza volcánica se registró este domingo en cinco provincias del país: Chimborazo, Bolívar, Guayas, Los Ríos, Santa Elena. También hay previsión de que llegue hasta Manabí.

«A partir de las 04:40 se visualiza una nube de ceniza de gran tamaño que alcanza una altura de entre 6 y 10 kilómetros sobre el nivel del cráter», señaló el SNGRE en un comunicado.

Las unidades de monitoreos de eventos adversos del SNGRE reportan que, hasta el momento, se ha registrado una intensa caída de ceniza volcánica en los cantones Guamote, Alausí, Chunchi, Pallatanga y Cumandá, todos de la provincia del Chimborazo, una de las más afectadas.

«Las provincias potencialmente más afectadas serían Chimborazo y Bolívar», donde las acumulaciones de ceniza podría afectar la agricultura, alertó el Instituto Geofísico.

La caída de ceniza en la provincia de Guayas se reportó en los cantones Bucay, Maranjito, Milagro y El Triunfo. El Municipio de Guayaquil dispuso el cierre del aeropuerto José Joaquín de Olmedo. Mientras que los partidos previstos para esta tarde (Barcelona-Emelec en la Superliga Femenina y Guayaquil City – El Nacional, de la Liga Pro) fueron suspendidos.

Recomendaciones

El SNGRE pidió a la ciudadanía mantener la calma y tomar las debidas precauciones como cubrirse la boca y la nariz con mascarilla para evitar respirar partículas de ceniza, no frotarse los ojos, o lavarlos con agua limpia.

Además, recoger la ceniza y depositarla en una funda de basura.

El volcán Sangay empezó su actividad eruptiva en 2019, pero intensificó la emisión de ceniza desde las primeras semanas de junio.

El Sangay, de 5.300 metros de altitud, forma parte de un medio centenar de este tipo de formaciones que posee Ecuador, la mayoría ubicados en la denominada «Avenida de los volcanes», en la zona andina, aunque también hay de ellos en la región amazónica y en las islas Galápagos, situadas en el océano Pacífico a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas.

Entre los volcanes más activos de Ecuador se encuentran el Reventador (en la región amazónica), el Chiles-Cerro Negro (fronterizo con Colombia) y el Tungurahua y Cotopaxi (en el centro andino), estos dos últimos con poca actividad en los últimos años.