El cuencano Grupo Ortiz crece a nivel nacional

Invierten en la expansión de sus centros comerciales y corales en varias ciudades del país

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El formato de los Coral Hipermercados, como el de Cuenca, se mantiene a nivel nacional. XCA

Grupo cuencano da empleo a 6.000 personas en el país


Una de las mayores fortalezas del Grupo Ortiz es su capacidad de reinventarse en momentos críticos que vive el país, ver oportunidades de negocio en donde otros observan tragedia.

Esta actitud se evidenció fundamentalmente durante el inicio de la emergencia sanitaria, debido al Covid-19.

Estos empresarios potenciaron sus Coral Hipermercados, pues el segmento alimentos no se paralizó durante la pandemia, por otro lado activaron al 100% una de sus industrias para fabricar mascarillas, trajes y otros elementos de bioseguridad, incluso elaboraron alcohol. El empresario Patricio Ortiz dirigió esta estrategia.

Este Grupo nació de Gerardo Ortiz, el padre de los actuales dueños: los hermanos Patricio, Ángel y Rosa Ortiz, directivos.

“Don Gerardo empezó a hacer comercio en el mercado 10 de Agosto; sobre todo traía café desde Loja y comenzó a comercializarlo aquí y luego se introdujo al negocio de cueros y poco a poco empezaron a crecer”, señala Juan Fernando Cordero, gerente de la Inmobiliaria Piedra Huasi, de propiedad del Grupo Ortiz.

Y así empezó a crecer este grupo empresarial “hasta que llegó la segunda generación que conforman Patricio, Ángel y Rosa, quienes implementaron las tiendas mucho más grandes, el desarrollo industrial con cueros, pinturas, plásticos, colchones y una serie más de líneas”, rememora Cordero.

Piedra Huasi está al frente del crecimiento que el Grupo ha impulsado de sus Coral Hipermercados y centros comerciales en el Ecuador.

A la presente fecha tienen cuatro centros comerciales en Cuenca: Mall del Río, Batán Shopping, Monay Shopping y Racar Plaza.

Y 12 Corales en: Cuenca, Guayaquil, Quito, Santo Domingo, Montecristi y próximamente en Manta.

Diferentes marcas se promocionan en los Corales. XCA

Cordero informa que con esa perspicacia que tiene Patricio Ortiz de “siempre estar con un pie adelante en los negocios, planificado” es que el Grupo fortaleció el crecimiento de los Corales en el país.

Tenían previsto para este año la apertura del Centro Comercial en Guayaquil y el inicio de otros en Quito.

Pero el de Guayaquil tuvo al inicio de la pandemia una paralización debido a las medidas adoptadas por el Gobierno y en abril, cuando solicitaron que se incluya ese proyecto como un plan piloto en la ciudad y fue aceptado, se retomó la construcción, avanzan y están listos para abrir una primera etapa en noviembre de este año.

Recreación de cómo quedará el centro comercial que construyen en Guayaquil. Cortesía

Para 2021 proyectan la apertura de otro Coral Hipermercados en Quito, aparte de los dos que ya tienen allá en la avenida Diez de agosto y en Los Shirys.

El nuevo que están construyendo en Quito es en el sector La Magdalena, centro sur.

Debido a la pandemia, el Grupo decidió construir en Quito únicamente un Coral Hipermercados, ya no un centro comercial, debido a que es más costosa la inversión “el Grupo ha sido cauto al apostar a lo seguro que son las tiendas propias en esta época”, señala Cordero.

Los centros comerciales son un conjunto de locales en donde, además de cine y comercios, entre otros servicios, predomina la presencia de un Coral Hipermercado.

La inversión del Centro Comercial en Guayaquil está alrededor de 20 millones de dólares, y en cada Coral Hipermercados implica una inversión de cinco millones de dólares.

Este Grupo da empleo directo a  6.000 personas a nivel nacional.  (I)


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