USD 13 millones invierte la empresa Plásticos Rival en su planta

Crecimiento de la industria de tubos y conexiones

949
Parte del equipo de operarios en la planta ubicada en la parroquia Ricaurte muestran los procesos. XCA

Mantener los niveles adecuados de inventario de productos terminados una de, sus estrategias


 

Tener la cantidad necesaria de inventario de producto terminado y el haber recibido, durante la pandemia, una importante cantidad de materia prima que se encontraba en tránsito.  Estas fueron dos de las principales estrategias que aplicó la empresa cuencana Plásticos Rival para enfrentar la crisis generada por el Covid-19.

Plásticos Rival es una compañía limitada de capital cuencano, su actividad principal es la fabricación y comercialización de tubos y conexiones PVC, PVC-O, polietileno, polipropileno y PRFV.

Durante esta emergencia sanitaria, mantener los niveles adecuados de inventarios ha sido clave para esta empresa familiar, señala Cristian Palacios, director financiero de la compañía.

Recuerda que se vieron obligados a cerrar sus plantas desde el 17 de marzo al 4 de mayo de este año.  En ese lapso, obviamente, disminuyeron los inventarios de aquellos productos que son parte de los sectores estratégicos como: tanques para almacenar agua, tubería para riego, entre otros.

Esta producción –que se dirige a los sectores industrial, minero, energético, sanitario, etcétera- es fabricada en sus dos plantas en Cuenca y en Guayaquil.

En Quito tienen un centro logístico y en Perú (en Chilca, Lima) instalaron desde hace tres años una planta industrial (siete hectáreas) en donde producen con tecnología de punta tubería de PRFV continua.  Allá dan empleo a 170 personas.

Esta ubicación en Lima es estratégica, forma parte de los planes de expansión de Rival, menciona Palacios, ya que en la última década esta empresa exportó al Perú cerca de 120 millones de dólares.

Un total de 600 personas laboran entre Cuenca, Guayaquil, Quito y Lima. XCA

Contrato de inversión con el Ministerio de Producción para implementar área de despachos y logística en Ricaurte

Cabe destacar que Rival es una de las seis empresas a nivel nacional que firmó un contrato de inversión con el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, con una inversión total de 13 millones 417 mil 743 dólares.

Implementarán una nueva área de despachos y logística amigable con el medio ambiente (bodega a cielo abierto en Ricaurte).

Palacios explica que esta área es para atender de manera más eficiente los despachos y logística de la empresa; también adquirirán nuevas líneas de producción a fin de ampliar la capacidad en la planta actual.  Proyectan culminar el próximo diciembre.

Plásticos Rival da empleo directo a 600 personas y, con el referido contrato de inversión a 40 personas más.

“Esperamos que las autoridades locales y nacionales tomen decisiones oportunas y concretas que permitan reactivar la economía, en especial en el sector de la construcción que tiene un alto impacto en generación de empleo y promueve la demanda de bienes y servicios locales”, comenta el financiero.

Cristian Palacios, gerente financiero, junto a secretarias departamentales. XCA

Esta empresa surgió como una pequeña planta en El Tablón-Ricaurte, fundada por José Román Cabrera, quien inicialmente fabricaba tuberías de PVC; más adelante –y durante los últimos 25 años- asumió la gerencia general uno de sus hijos, José Román Ottati, quien ha ampliado la producción a una serie de líneas.

Importa su materia prima principalmente de Estados Unidos (EE.UU.), México y Francia.  Esta empresa realiza su programa de responsabilidad social empresarial en Ricaurte, invirtió 220 mil dólares en alcantarillado en la calle Eloy Monge y otras obras.  (I)