Israel firma con Emiratos y Baréin los Acuerdos de Abraham en la Casa Blanca

476
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, el ministro de Relaciones Exteriores de Bahrein, Sheikh Khalid Bin Ahmed Al-Khalifa, y el ministro de Relaciones Exteriores de los EAU, Sheikh Abdullah bin Zayed bin Sultan Al Nahyan, durante la ceremonia de firma de los Acuerdos de Abraham, que normaliza las relaciones entre los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein con Israel, en el jardín sur de la Casa Blanca en Washington, DC, EE. UU., 15 de septiembre de 2020. (Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos) EFE / EPA / JIM LO SCALZO

Israel celebró hoy la firma de acuerdos de normalización con Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin, un paso «histórico» que se conmemoró con la iluminación de la palabra «paz» en el Ayuntamiento de Tel Aviv y de las banderas de estas monarquías del golfo Pérsico en las murallas de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

«Juntos podemos llevar a Oriente Medio por un nuevo camino de esperanza, paz, tolerancia y cooperación», declaró el presidente israelí, Reuvén Rivlin, quien espera «que muchos países árabes y musulmanes sigan el ejemplo» de EAU y Baréin.

Su establecimiento de lazos con Israel, «un hecho histórico» rubricado hoy con la firma de los Acuerdos de Abraham en Washington, «es una verdadera muestra de cómo derribar fronteras y superar divisiones», agregó el jefe de Estado.

En Tel Aviv, la emblemática fachada de su Consistorio se iluminó con la palabra «paz» en hebreo, árabe e inglés. A su vez, en las icónicas murallas de la Ciudad Vieja de Jerusalén -en su parte oriental ocupada- se proyectaron las banderas de Emiratos y Baréin junto a las de Israel y Estados Unidos.

Pero las celebraciones quedaron eclipsadas por alarmas antiaéreas que sonaron en varias comunidades israelíes colindantes con la Franja de Gaza.

Según medios locales, varios proyectiles fueron lanzados desde la Franja a Israel, en lo que se interpretó como un mensaje por parte de grupos palestinos en contra de la normalización de las relaciones entre Israel y estas dos monarquías del golfo Pérsico. EFE