Interés de algunas empresas por el comercio electrónico

Cambio de comportamiento de consumo en clientes produce nuevas perspectivas en dueños de tiendas

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En el local Mecompras.ec, de tecnología fundamentalmente, Michael Silva y José Parra dialogan sobre mecanismos de pago, entre ellos electrónico. XCA

Diferentes puntos de vista sobre transacciones online


Un total de 126 empresas forman parte de la encuesta realizada por el Observatorio de Comercio Electrónico de la Universidad Espíritu Santo (UESS), iniciativa de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico.

El título del informe es “Situación de las empresas durante el Covid-19 Ecuador” y relata un cambio de comportamiento de consumo en virtud de la pandemia.

Una muestra de ello –precisa el informe- es el trabajo conducido por Mercado Libre (empresa dedicada a compras, ventas y pagos por internet) a nivel regional a finales de marzo 2020, a partir del reporte de compras en plataforma, el cual demostró 1,7 millones de nuevos compradores.

Esta es una tasa significativamente superior de conversión de clientes y crecimiento a doble dígito en la categoría de consumo masivo y alimentos.

Con estos resultados –señala la UESS- es razonable que muchos clientes potenciales resistentes a adoptar medios no presenciales construyan hábitos y lealtades en estos canales y se mantenga como clientes regulares una vez superada la crisis.

Juan José Espinoza, gerente de la plataforma ecuatoriana de pago en línea, PayPhone, considera que el impacto del comercio electrónico en el Ecuador desde la pandemia por el Covid-19 es interesante.

PayPhone es un método de pago en línea que permite pagar y cobrar en cualquier lugar, sea a una persona o un comercio.   Este aplicativo surgió hace cinco años en Cuenca, por iniciativa de un grupo de emprendedores.

Espinoza afirma que la pandemia aceleró la necesidad de usar métodos de pago digitales en Ecuador, a tal punto que la adopción digital ha sido muy rápida, lo cual es sumamente importante este momento.

En este contexto, indica que WhastsApp es una de las aplicaciones (app) más usadas en América Latina, no solo para el ambiente social, sino de negocios.

Pero alerta que el manejo de datos y aplicaciones tiene que ser de mucho cuidado, no se puede bajar e ingresar los datos de la tarjeta de crédito en cualquier app.  Es vital averiguar estos aspectos porque en el tiempo actual en el mercado ecuatoriano crecen las soluciones digitales para evitar el contacto y el manipuleo de billetes o monedas.

Hoy con el celular se puede hacer una transacción de persona a persona o de persona a comercio y permitir hacer un pago con una tarjeta de débito y crédito, esto sin depender del dispositivo POS, que es el lector de las tarjetas de crédito para poder gestionar una transacción, dice el vocero de PayPhone.

Según el Ministerio de Telecomunicaciones hay 12.5 millones de smartphones en el país, lo que hace que cualquier persona que quiera vender un bien o un servicio este con el hardward suficiente para poder transaccionar.

Siguen los pagos en efectivo por parte de algunos comercios, pues es voluntad de sus clientes

Henry Aguilar, gerente general de MEcompras.ec, empresa cuencana de tecnología y otros productos, confirma que durante esta pandemia se han incremento de ventas a través de redes sociales y página web, pero aclara “no necesariamente ha sido con comercio electrónico”.

En su caso, el cliente contacta electrónica o digitalmente, pero el pago es en efectivo, es decir, no ha sido un comercio electrónico 100% puro.

Informa que, en efecto, registran muy buenas ventas y muchas entregas del producto a domicilio, y ahí (en donde está el comprador) el pago es en efectivo.

El estudio de la UESS alerta que un 64% de personas “gastarán menos que antes” después del Covid-19; un 40% harán cambios en su comercio o tienda, un 36% permanecerá igual y un 24% no sabe cómo procederá. (I)


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