Cuenca aplicará medidas para el desconfinamiento

2391
Los controladores el tranvía ya trabajan en una campaña de prevención contra la COVID. PSR

Control sobre el uso del espacio público, prohibición de eventos masivos y cambios en las ordenanzas que ayuden a la prevención de contagios son parte del plan que el alcalde Pedro Palacios presentó ayer al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal.

El Alcalde anunció también que se enviarán al Concejo Cantonal reformas a las ordenanzas que regulan la movilidad, el uso de la mascarilla y el distanciamiento social.

Reconoció que el incremento de casos en el cantón es alto, pero sostuvo que esto se debe a que Cuenca es una de las ciudades con mayor capacidad de testeo en el país

“A mayor número de pruebas aplicadas obviamente habrá un mayor número de casos positivos” explicó Palacios.

La aplicación de pruebas es uno de los ejes del plan de acción para el desconfinamiento, que busca detectar los casos positivos positivos para aislarlos.

Esta acción se podrá completar con un crédito por 249.997 dólares con el Banco de Desarrollo del Ecuador (BEDE), a un interés del 7.11% con un año de gracia.

Recordó que hasta el momento el Consejo de Salud ha realizado 20 mil pruebas rápidas a diferentes sectores como parte de este eje de acción.

El Director Financiero, Patricio Abad, indicó que parte del crédito también se utilizará en la adquisición de kits de alimentos para los sectores vulnerables, la prevención, el diagnóstico y tratamiento de la COVID.

Para mejorar los servicios de salud, Palacios anunció que se ha llegado a un convenio con la alcaldesa de Guayaquil, Cinthya Viteri, para que médicos de esa ciudad hagan un análisis de la situación en Cuenca y, desde su experiencia, brinden pautas para mejorar la contención del virus.

Restricciones

De momento se ejecuta una campaña de información para concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de la corresponsabilidad en el combate a la pandemia.

El Alcalde aclaró que las medidas que se tomen se harán en el ámbito de las competencias municipales, “en apego a la ley”, por lo que se pedirá al Gobierno Nacional que especifique cuáles serán las potestades dadas a los Municipios para el control del coronavirus.

Por ahora se descarta un toque de queda, y se analizan las posibles restricciones que regirán a la movilidad, tanto de vehículos particulares como del transporte público.

Anunció que continuarán los controles sobre la ocupación del espacio público, de manera que no se den actividades que puedan derivar en contagios, como libar en calles y parques. Los eventos masivos estarán totalmente prohibidos hasta nueva orden, comunicó Palacios. (JMM) (I)