La parroquia Sayausí se une a través de la radio online

1967

Desde el año pasado, la iglesia de Sayausí transmitía la misa por Facebook, y a principios de 2020, ante la acogida de los feligreses, un grupo de jóvenes pensó en crear una radio online. Fue entonces que se fundó Xaveriana Radio.

El proyecto empezó a desarrollarse, sin embargo, en marzo se declaró la emergencia sanitaria y el confinamiento obligatorio. Si bien al principio la idea parecía que quedaría solo en eso, los jóvenes y el padre que preside la iglesia de Sayausí, José María Guzmán, encontraron una oportunidad.

“Todos estábamos confinados. La comunidad estaba incomunicada. Y nos preguntamos cómo podíamos llegar a los vecinos, cómo llegar a sus hogares y entonces pensamos en una plataforma”, dijo el padre.

Los jóvenes entusiastas que fundaron Xaveriana Radio decidieron usar ese espacio para intentar acercarse a la comunidad. La primera prueba se realizó con la organización de las fiestas de la parroquia.

A través de transmisiones en vivo se compartieron las celebraciones que hasta el año anterior se llevaban a cabo en el centro de la parroquia. Y a pesar de que no había ese contacto físico, la gente de Sayausí se conectó y fue parte del evento que armaron los jóvenes.

Alcance masivo

Tras el éxito de las fiestas celebradas desde la virtualidad, más personas se sumaron al proyecto que hoy cuenta con 22 adolescente y jóvenes. Los mentores y el padre pidieron a un locutor que les dé clases, y con ellas se capacitaron para no solo compartir la misa, sino para armar una parrilla.

De pronto se crearon programas culturales, deportivos e informativos. Todo esto llevó a que, en Facebook, por donde se transmite el trabajo de los jóvenes, llegaran a tener un alcance de 60 000 personas. Solo en los últimos 28 días se han registrado más 4 000 visitas.

“Los vecinos nos golpean las puertas para decirnos que también quieren tener un programa y nosotros con gusto. Les pedimos que nos presenten el proyecto y nos acomodamos para que estén todos”, dijo José María Guzmán.

Diego Sinchi es uno de los jóvenes que se encarga de los controles de Xaveriana Radio. XCA

La creatividad es lo que prima en la parrilla que está conformada por 19 programas. Los adolescentes y jóvenes que recién se convirtieron en bachilleres son quienes más participan.

Uno de los programas que más éxito tiene es el llamado «Veci…a vender». En él, Karla Ruilova invita a los emprendedores de Sayausí a que compartan información de sus negocios.

Migración

Una de las razones del éxito del proyecto están relacionada a la migración. Sayausí cuenta con docenas de familias que decidieron buscar otras oportunidades en el extranjero. Y Xaveriana Radio les ha servido para conectarse con su parroquia.

“Ha sido importante porque a través de la radio online se enraízan en la parroquia. Uno siempre quiere regresar a sus orígenes. Quieren saber de las fiestas de la parroquia, o de la Navidad, o de los carnavales que se viven muy diferente en el campo que en la ciudad”, dijo Teresita Cabrera, una de las fundadoras de Xaveriana Radio.

Desde Estados Unidos y España, la población que alguna vez habitó en la parroquia Sayausí, se conecta para saber de su lugar de origen, para enviar saludos, y sobre todo, para felicitar a su gente.

Futuro

Con un camino trazado, el siguiente paso es obtener recursos económicos para mejorar las producciones a través de nuevos equipos y generar fuentes de trabajo.

La página de Facebook de la radio es administrada por adolescentes que todavía no terminan el colegio. El objetivo es que ellos puedan profesionalizarse en esas ramas que hoy son muy necesarias.

“La mayoría de quienes manejan los controles son jovencitos. Entonces ellos ven eso como una oportunidad para profesionalizarse. Yo decía que fuera linda tener una certificación de locutores, o de manejo de controles, para dar una opción diferente de estudio y trabajo”, dijo Teresita.

La radio ya ha conseguido algunos auspicios, y aunque todavía no son una fuente de sustento, poco a poco se suma al objetivo principal: ser una radio comunitaria liderada por jóvenes que unen a Sayausí.

El auge de la radio online y los podcasts

En medio de la pandemia, decenas de personas empezaron a armar sus estudios caseros para producir programas de radio desde internet y producir los podcasts. Si bien en otros países, sobre todo en Estados Unidos y España, esta tendencia ya se veía desde hacía algunos años, en Ecuador es algo nuevo que está teniendo buenos resultados.

Las grabaciones desde casa aumentaron con el confinamiento.

Aquello, para Johnny Guambaña, productor de Moteradio, se debe a que se están ofreciendo temas que en los medios tradicionales no son tratados.

“Se están dando productos a la carta. Las radios y los podcasts están entregando productos segmentados. Los productores nos enfocamos en un determinado público”, explicó Johnny, quien cree que habrá un momento en que, en Ecuador, se pueda convertir en un negocio la realización de programas de radio online y la producción de podcasts. (I)