David Mendoza debuta hoy en Olimpiadas de Ajedrez

El azuayo defenderá los colores del país en dicho evento que se encuentra en la División 2.

1014
El azuayo David Mendoza (D) debuta hoy en Olimpiadas de Ajedrez. Cortesía

El azuayo David Mendoza conforma la selección de Ecuador que participará en las Olimpiadas Virtuales de Ajedrez 2020.

El ajedrecista defenderá los colores del país desde hoy enfrentando inicialmente a rivales de Bolivia, Montenegro y Costa Rica.

El equipo tricolor titular estará conformado por el Gran Maestro Carlos Matamoros, Maestro Internacional Lizandro Fernández, las Gran Maestras Martha Fierro y Carla Heredia, Marlon Aspiazu y la Maestra Internacional Anahí Ortiz.

En los suplentes figuran: Daniel Mieles, Miguel Muñoz (Maestros Internacionales), Fanny Núñez (Maestra FIDE), Samantha Jaramillo, el azuayo Mendoza, quien ostenta el título de Maestro Candidato, y Analía Miranda.

Mendoza, quien busca el título de Maestro Internacional, conversó con Diario El Mercurio sobre las expectativas que tiene en su debut en dicho torneo, en la siguiente entrevista:

¿Cómo ha sido su preparación para participar en las Olimpiadas y cuáles son las aspiraciones que tiene individual y colectivamente?

Me llevo preparando cerca de dos meses, después de confirmarse la realización de las Olimpiadas On Line, ya que no se tenía previsto jugar en línea sino de manera presencial.

Son nueve rondas que vamos a jugar en un grupo de 10 países, en las cuales vamos a ir alternando con el jugador oficial, en mi caso con Marlon Aspiazu, quien es de la provincia de Guayas. Básicamente jugaremos la misma cantidad de partidas, un 50-50% o un 60-40%. Quizás él juegue cinco, yo cuatro partidas o viceversa.

Lo que tengo entendido es que iniciamos a competir este viernes (hoy) y yo jugaré las tres primeras rondas contra los representantes de Bolivia, Montenegro y Costa Rica.

 ¿Quién jugará las próximas rondas?

Igual nos iríamos alternando, el capitán de cada equipo es el encargado de decidir la nómina que participará en las siguientes rondas. Nuestro capitán es Jaime Bastidas, maestro FIDE, de Guayas.

¿Será su primera experiencia en unas Olimpiadas?

Sí. Previamente estaba clasificado para participar en el Preselectivo de las Olimpiadas presenciales, que se iban a desarrollar en Rusia, pero este evento se suspendió por la pandemia y optaron por hacerlas ‘on line’.

¿Cuál es el análisis que realiza de sus primeros oponentes?

La verdad es que, dentro del grupo los tres países son muy accesibles. Según lo que planificamos con el equipo tendríamos que asegurar las victorias en estos ‘matches’ y las partidas más ganadas, debido a que será uno de los desempates o tie-break que se tomará en cuenta.

Dentro de los ‘matches’ más fuertes están Inglaterra, Hungría y Colombia.

¿Las otras seis rondas cuándo se jugarán?

Las tres primeras rondas se juegan el viernes (hoy). La cuarta, quinta y sexta, el sábado; y, la séptima, octava y novena, este domingo. Jugamos tres rondas por día. Es un todos contra todos.

Hay 10 países en total: Bolivia, Ecuador, Costa Rica, Hungría, México, Inglaterra, Argentina, Escocia, Colombia y Montenegro.

¿Hasta cuándo se extenderán las Olimpiadas?

Nosotros actualmente nos encontramos en la División 2, en el Grupo E. Son cinco grupos por División y los equipos tienen que irse clasificando a la siguiente fase.

De nuestro Grupo E clasifican tres equipos a la División 1, al igual que del Grupo A, B, C, D, es decir, ascienden 15 equipos de la División 2 a la División 1, en donde se disputará el paso a octavos de final. Tengo entendido que el torneo se extenderá hasta el 30 de agosto.

Ecuador clasificó directamente a la División 2, por el ELO (ranking) promedio del país. Previamente (22 de julio) se vino realizando un clasificatorio, desde la División 5.

¿Qué pros y contra existen en los torneos en línea?

Existen factores externos, ajenos a los jugadores, como la calidad de Internet que pueden ser perjudiciales. Una mala conexión, por ejemplo, puede significar la derrota.

También, a pesar de que hay medidas para evitar la trampa, se ha podido evidenciar este tipo de casos.

En general, a mi parecer es mucho mejor jugar presencialmente porque incluso puedo concentrarme de una mejor manera. El ambiente en el que se juega es distinto…

Prefiero jugar en una mesa que hacerlo en línea, aunque se debe reconocer que el ajedrez virtual ha tenido mucha aceptación durante estos últimos tiempos con motivo del Covid-19.

¿Las Olimpiadas serán el mayor evento que tendrá este año?

Sí. Lamentablemente este año jugué solamente el Campeonato Nacional Sub 20. Tenía previsto disputar otros torneos, pero todo se paralizó por la pandemia.

¿Cómo ha avanzado en su objetivo de obtener el título de Maestro Internacional?

El Covid-19 ha frenado momentáneamente mi objetivo, sin embargo, creo que es el tiempo preciso para entrenar de manera más dedicada.

Esperamos que pase la pandemia para volver a las mesas porque este año era crucial para alcanzar este título, considerando que tenía eventos como el Campeonato Sudamericano Sub 20, que no podré jugarlo pues próximamente cumpliré 21 años. (JMB) (D)