No habrá prórroga para la regularización de venezolanos

2048
Ciudadanos venezolanos en Quito. Archivo API

Andrea Salazar | QUITO 

Este jueves 13 de agosto de 2020 termina el plazo para que alrededor de medio millón de venezolanos que viven en el Ecuador regularicen su situación actual con la obtención de la Visa Humanitaria y de registro migratorio a través del Ministerio de Gobierno. Se advierte que no habrá ninguna prórroga.

Diecisiete organizaciones de migrantes venezolanos y fundaciones defensoras de derechos humanos entregaron al presidente Lenín Moreno, al canciller Luis Gallegos y a la ministra de Gobierno María Paula Romo un documento en el que piden una Amnistía Migratoria Ampliada.

Argumentan las dificultades de movilidad a causa de la pandemia de la COVID-19 y la imposibilidad de adquirir los documentos solicitados para el proceso, dado que las autoridades de su país los entregan con demora y a un alto costo.

Sin embargo, Carlos Velástegui, viceministro de Movilidad Humana, puntualizó que esta prórroga no se realizará, pues aunque señaló que el Gobierno ecuatoriano acepta que el estado de excepción ha generado ciertas dificultades de movilización, añadió que el principal problema no es producto de la pandemia, sino responsabilidad de las autoridades venezolanas. “No está previsto un aplazamiento nuevo (…) estamos regulados por un Decreto Ejecutivo”, refirió.

Nuestro equipo de 50 personas ha seguido trabajando presencial o telemáticamente. Tratamos de brindar el mejor servicio; existen dificultades que no están ligadas a la pandemia y que no dependen de la decisión de las autoridades ecuatorianas, sino de soluciones del Gobierno venezolano. Me refiero a entregar oportunamente los pasaportes; el acceso a partidas de nacimiento, de matrimonio, los antecedentes penales (…) todos esos documentos tienen costos y tiempos de demora”, argumentó Velástegui.

Según datos de la Cancillería, 63.451 venezolanos se han regularizado hasta el momento. El viceministro de Movilidad puntualizó que de esa cifra el 60 % obtuvo Visas de Excepción por Razones Humanitarias (Verhu), creadas específicamente para la diáspora originada en su país desde el 2018.