La mayoría de clubes de LigaPro llevarán “fans de cartón” al estadio

La estrategia explotó en la Bundesliga y Deportivo Cuenca fue el primer en replicarlo en el Ecuador

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El 50 % de los clubes que participan en la máxima categoría del balompié profesional ecuatoriano han lanzado campañas para que sus hinchas acompañen al equipo en el estadio sin moverse de sus casas. La mayoría adoptó los denominados “fans de cartón”.

Deportivo Cuenca fue el primero en incorporarlo en el Ecuador bajo el slogan “Nunca Jugarás Solo”. Los hinchas envían su foto de alta calidad (frontal de medio cuerpo) y la empresa Visual Print le adapta en un vinil adhesivo que va sobre un plástico corrugado y debidamente troquelado de 70×50 centímetros.

Algunos dummy del Cuenca rinden homenaje a profesionales que están en la primera línea de combate contra la pandemia de la covid-19. Fotos Xavier Caivinagua

Ya están instalados 211 de los denominados “dummy” en el sector de Palco del estadio Alejandro Serrano Aguilar. El costo por impresión -para todos los partidos de local- es de 15 dólares, los socios tienen un 20 % de descuento. El objetivo del Departamento de Marketing es llegar a 5.000 personas. El club se quedará con casi el 50 % de lo recaudado.

En el palco destacan también figuras que son parte de la historia del club como Alejandro Serrano Aguilar (+), Elsa Bustos de Pérez (+), Julio Asad, Romeo Moscoso, Ángel Liziardi, etc.

El Nacional, Liga de Quito, Universidad Católica y Técnico Universitario replicaron la propuesta. “Pon tu foto en las gradas” es la iniciativa de los Puros Criollos. El hincha cancela 25 dólares por la impresión y primer partido de reanudación de la LigaPro, luego abonará cinco dólares por cotejo de local. El socio tiene un 30 % de descuento.

El Rey de Copas promociona un “Avatar” personalizado por 19,99 dólares con un descuento para socios del 20 %. La foto puede llevar la camiseta principal o alterna. Por su parte, el Trencito Azul cobra 25 dólares por poner “Tu foto en el Palco” del estadio Atahualpa.

Más iniciativas

Para Técnico Universitario “la pasión nunca termina”. El club lleva a cabo dos estrategias que son complementarias. El hincha puede elegir el “Rodillo Shape” (foto de cartón de 50×85 cm en la Tribuna del Estadio Bellavista) o el “Virtual Fans” (vía Zoom podrán observar el partido desde el marcador electrónico).

Cualquiera tiene un costo de 19,99 dólares. Los socios reciben un 25 % de descuento. El Virtual Fans” se asemeja al “Hincha 2.0” que lleva a cabo la Liga de Portoviejo.

Aucas rompe esquemas y a través de la campaña “Juntos Sudamos la Camiseta” invita al hincha oriental a saltar a la cancha grabando su nombre en la camiseta de su jugador favorito. Después de cinco partidos el hincha recibirá dicha camiseta autografiada. El costo es de 70 dólares. (BST)-(D)

Otros clubes

Barcelona SC prefirió desarrollar estrategias para que los socios no dejen de aportar al club pese a la crisis y reforzó su campaña de captación en diferentes provincias del Ecuador. Macará, Guayaquil City, Independiente del Valle, Mushuc Runa, Orense SC, Emelec, Olmedo y Delfín SC aún no han hecho público alguna estrategia para tener cerca al hincha. (BST)-(D)


Antecedentes

  1. Los “fans de cartón” surgieron hace seis años en la J-League (Liga Profesional de Japón) por hinchas del Omiya Ardija debido a que ni los pocos seguidores que tenía el club asistían al estadio.
  2. La propuesta marketera adquirió mayor fama en la reanudación de la Bundesliga. El Borussia Mönchengladbach animó a sus hinchas a pagar 19 euros por figuras de cartón con su imagen y en tamaño real. El club recaudó alrededor de 250.000 euros porque más de 13.000 personas se unieron a la campaña que también tuvo un fin social.