Cañar, segunda provincia con menos casos COVID

En Azogues y Cañar registran incremento de contagios, en La Troncal se estabilizan las cifras.

1941
En las calles de Azogues se observa el uso de mascarillas por parte de los ciudadanos, sin embargo, existen incrementos de casos de COVID-19 que preocupan a las autoridades. Cortesía

Corresponsabilidad y trabajo conjunto de las instituciones, garantizar la soberanía alimentaria, y la implementación de acciones preventivas para evitar que se replique en otros cantones la difícil situación que vivió La Troncal durante los primeros meses de la pandemia. Esas son las claves para que Cañar sea la segunda provincia del país con la menor cantidad de contagios de COVID-19 en los más de cuatro meses de la crisis sanitaria.

Según, el último reporte de la Coordinación Zonal 6 del Ministerio de Salud Pública (MSP), la provincia registra 844 casos confirmados (623 recuperados) distribuidos en sus siete cantones. La Troncal con 310 (275 recuperados), Azogues con 252 (143 recuperados), Cañar con 173 (131 recuperados) y El Tambo con 57 (46 recuperados) congregan más del 90 % de los casos a lo largo de estos meses.  Los fallecidos intrahospitalarios llegan a 65 personas.

El resto de cantones (Biblián, Suscal y Déleg) registran juntos 52 infectados (28 recuperados). Con estas cifras -a excepción de Suscal en semáforo “verde”- el resto de jurisdicciones mantienen el semáforo “amarillo” en las restricciones por la emergencia.

Seguimiento  

Pese a esto, las autoridades provinciales y cantonales no bajan la guardia para combatir el virus, se mantienen operativos y controles permanentes, aseguró el gobernador Hernán Crespo, presidente del Comité de Operaciones y Emergencias (COE) Provincial.

El funcionario comentó que la preocupación ahora se centra en Azogues y Cañar, ya que en La Troncal se estabilizaron las cifras y ahora “es el cantón que menos crece en número de contagios”.

Sobre Azogues y Cañar, informó de problemas por el incremento de los casos debido a las fiestas, reuniones sociales y aglomeraciones de jóvenes que aún liban en las calles. Recalcó que los operativos que se realizan son intensos incluso “llegamos a la propiedad privada mediante diferentes mecanismos (…) La colaboración ciudadana es la clave, sino colaboran, lo que hagamos será poco”.

Preocupación    

En el caso puntual de Azogues, el COE Cantonal, adoptó algunas medidas para frenar esta situación, es así como se notificó a las instituciones públicas y privadas para que controlen más a sus trabajadores, ya que no respetan el distanciamiento social, uso de mascarillas, entre otros protocolos.

De la misma manera, se solicitó a la Diócesis de Azogues que suspenda los actos religiosos como matrimonios, bautizos, entre otros ritos católicos. Al Ministerio de Educación se solicitó que controle las graduaciones presenciales.

Para Romel Sarmiento, alcalde y presidente del COE Cantonal, se hace lo que está al alcance, pero los ciudadanos deben colaborar. Citó que en caso de un rebrote que haga que colapse el hospital “Homero Castanier Crespo” está listo un centro para pacientes COVID-19 en la exuniversidad José Peralta.

Detalló que por el momento se registran 75 casos confirmados con pruebas PCR en la cabecera cantonal, además existen más contagios en las parroquias rurales. (BPR)-(I)

Desmienten colapso de hospital

El hospital “Homero Castanier Crespo” de la ciudad de Azogues alberga pacientes COVID-19, tanto de Cañar como de la provincia de Azuay. Su capacidad es de 30 camas, de las cuales, ocho sirven para quienes requieren de cuidados intensivos (respiradores artificiales) por su delicado estado de salud.

En las últimas semanas se habla de altos índices en la ocupación de las camas que ha generado rumores entre los ciudadanos de un posible colapso del hospital, lo que ha sido desmentido por Julio Molina, coordinador zonal 6 del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Aseguró que en lo que va de la emergencia sanitaria “no se ha saturado la atención de los pacientes COVID en el hospital de Azogues (…) Estamos con un promedio del 70 % de ocupación de las camas”. (I)

La Troncal

apunta a la

reactivación

“Desde que cambiamos a semáforo “amarillo” prácticamente la economía se reactivó porque ya pasamos la época más dura de la emergencia -los meses de marzo y abril- donde registramos 190 fallecidos, entre COVID-19 y otras causas sospechosas”, dijo Rómulo Alcívar, alcalde de La Troncal y presidente del COE Cantonal.

Alcívar aseguró que la prioridad es -cada vez más- recuperar la economía local, es así como se sienten perjudicados con las últimas disposiciones del COE Nacional sobre los nuevos horarios del toque de queda (lunes a jueves de 21:00 a 05:00 y los fines de semana de 19:00 a 05:00).

“Como COE Cantonal pedimos que se considere el toque de queda del Guayas (23:00 a 05:00) para La Troncal”, reiteró el burgomaestre.(I)

.