Méndez y Aguirre tienen listas sus juveniles para la Superliga 2020

Los entrenadores cuencanos estarán al frente de las Leonas y Carneras UPS FC durante el certamen femenino

1271

Santiago Aguirre y Edisson Méndez serán los comandantes técnicos del Deportivo Cuenca y Carneras UPS FC, respectivamente, en la Superliga Femenina 2020 que arrancará el 12 de septiembre. Los profesionales cuencanos aspiran llegar a instancias finales, aunque primero tendrán que superar la primera fase en la que tendrán como rivales a Liga Juvenil de Macas, dirigido por Andrés Encalada, y a CD Olmedo, de Wilson Bonifaz.

 

Juveniles sub-17

Una de las fortalezas del cuadro salesiano es su cantera, de allí que Méndez está tranquilo con la disposición de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Los equipos tendrán que jugar con dos sub-17 durante los 90 minutos para apoyar a la seleccionadora nacional Emily Lima en su afán de llevar un combinado competitivo al Sudamericano de la categoría a disputarse en octubre.

Carneras tiene como juveniles “experimentadas” a Daniela Fernández, Karely Alvarado y Danna Pesántez. Ellas ya tienen algunos partidos en primera división. Detrás están futbolistas que empezaron en la Escuela Carneritas y se fueron puliendo en las categorías sub-14 y sub-16: Sofía Muñoz (volante extremo), Gabriela Salazar (volante), Anita Guamán (central), Natasha Arichabala (lateral zurda) y María José Ávila (delantera).

A ellas se suma Allison Ochoa, refuerzo nacional que en 2019 estuvo al servicio del Barcelona SC. La delantera guayaquileña se unirá al plantel en los próximos días junto a su coterránea Joseline Piguave. Ambas tuvieron licencia del club para visitar a sus familiares.

Danna Pesántez fue seleccionada sub-17. Es una de las juveniles insignes de Carneras UPS FC.

Para Méndez, aunque no todos comulgaron con la normativa de juveniles en cancha, es la única manera de presionar a los clubes a trabajar en sus categorías inferiores y pensar en un verdadero proceso.

Con las Leonas, Aguirre también se muestra tranquilo, pero anticipa que la próxima semana llegarían a prueba tres futbolistas desde la ciudad de Pasaje una vez que ya puedan realizar entrenamientos colectivos en el Complejo de Patamarca.

Al momento cuenta en la nómina de juveniles con: Daniela Cajamarca, Diana Figueroa, Fabiana Iñiguez, Didier Mairongo, Camila Sinchi y Tatiana Bermeo, quien aún no se ha sumado a los entrenamientos presenciales.

 

Primera evaluación

Los dos clubes azuayos están en la fase dos del protocolo: entrenamiento por grupos. Carneras solicitará el permiso a la FEF para ingresar a la tercera fase (entrenamiento colectivo) a partir de la segunda semana de agosto.

Méndez está satisfecho con el accionar de su equipo en la primera semana de entrenamientos en césped. Algunas presentan molestias en el tobillo y empeine y están supervisadas por los fisioterapistas. Los lunes, todo el equipo se somete a valoraciones médicas presenciales, y en el campo deportivo “hemos tratado de enfocarnos en el acondicionamiento físico sin descuidar el trabajo con balón”.

Deportivo Cuenca tiene planificado ingresar a la tercera etapa el próximo jueves seis de agosto. Aguirre, quien asumió el cargo el pasado 17 de julio, está seguro que su plantel está listo para avanzar en la planificación tras cumplir nueve días de acondicionamiento físico de base y de trabajos reducidos con balón.

A través de charlas “hay detalles en los que me estoy tomando mucho tiempo para ir puliendo, para que sepan cómo es el fútbol, no solamente es patear la pelota y tratar de llegar al arco contrario”.

Refuerzos del Deportivo Cuenca Femenino. Foto archivo

¿Nuevos refuerzos?

Aguirre busca reforzar el equipo en todas sus líneas: una arquera, una defensa, una volante y una delantera. Cuando el libro de pases lo permita, el club no descarta la contratación de una arquera extranjera. Están en diálogos con una exseleccionada venezolana. Según Aguirre, a pesar que el plantel es nuevo en un 98 % no pierden la ilusión de repetir la hazaña de 2019.

Méndez en cambio descartó la llegada de nuevos refuerzos. El estratega está tranquilo con el plantel que tiene sobre todo en el medio campo. Anticipó que la defensa María Rentería se unirá al equipo sólo para los partidos mientras que la delantera Andrea Acuña llegará desde Quito en próximos días. (BST)-(D)


Mini perfiles

Santiago Aguirre es profesional en Cultura Física. Se desempeña como entrenador y docente en la Unidad Educativa American School. Después de seis años de trabajar en su propia academia de fútbol, se vinculó a las inferiores del Deportivo Cuenca en 2017. Sigue muy de cerca el trabajo que realizan los técnicos españoles en Independiente del Valle y Emelec. Tiene la credencial de Asistente Técnico que no le impide dirigir a las Leonas en la Superliga 2020.

 

Edisson Méndez es profesional en Ingeniería y hace poco obtuvo un masterado en Prevención de Riesgos Laborales. Fue uno de los fundadores de Carneras UPS FC mientras se desempeñada como jugador de rugby, incluso fue seleccionado nacional en la disciplina. Jugó en las divisiones inferiores del Deportivo Cuenca e incluso llegó a debutar con el primer plantel en la Primera División. Trabaja en la UPS y es miembro de la Preasociación Unidas por el Fútbol.