Asociación de Patinaje planifica retorno de clubes a las pistas

Los entrenamientos se podrán retomar en el transcurso los siguientes 15 días.

497
Los deportistas solamente harán uso de la pista exterior del Patinódromo de Totoracocha. Archivo

De a poco se va consolidando el retorno de los patinadores de velocidad a sus entrenamientos.

Gabriela Cavalieri, presidenta de la Asociación de Patinaje del Azuay, indicó que se tiene previsto reiniciar los trabajos en pista de ruta al “aire libre”, es decir en la parte exterior del Patinódromo de Totoracocha “aún no en el interior”, con el objetivo de activar el patinaje de velocidad.

“Estamos organizándonos como Asociación, pero en realidad hemos tenido que esperar un tiempo más, venimos haciéndolo con calma debido a la pandemia que registró un aumento de casos en la ciudad”, dijo.

En este contexto informó que recibieron una capacitación de parte de la Federación Deportiva del Azuay (FDA), sobre psicología y seguridad. “Ahora lo único que nos queda es socializar estos temas con los padres de familia, con el fin de retomar los entrenamientos en el transcurso de los siguientes 15 días”.

Cavalieri agregó que el retorno a las actividades está dirigido inicialmente para los patinadores de “rendimiento” que pertenecen a los clubes asociados. “Por motivos de bioseguridad empezaremos con ese grupo, todavía no con escuela”.

Protocolos

Los protocolos de bioseguridad que se trabajaron en coordinación con FDA están listos, aseguró Cavalieri. Así, por ejemplo, se tiene previsto la desinfección y el control de temperatura al ingreso de dicho escenario deportivo.

Los patinadores también tendrán que usar obligatoriamente una mascarilla “que les permita hacer deporte”, además de gel antibacterial y alcohol para su desinfección.

Paralelamente tendrán que respetar el distanciamiento social. “Está prohibido el ingreso de acompañantes de los deportistas y terceras personas al Complejo de Totoracocha”.

Horarios establecidos

“El patinaje es colectivo, pero los entrenamientos tendrán que ser individuales, cada deportista tendrá un espacio físico destinado”, sostuvo Cavalieri.

En cuanto a los horarios, los clubes que conforman la Asociación de Patinaje tendrán una hora de entrenamientos diarios, desde las 16:00 en adelante (en función del toque de queda) y podrán hacerlo hasta con un máximo de 16 deportistas. En principio se entrenará los lunes, martes y jueves. “Como Asociación controlaremos que se cumplan los protocolos, pero cada club es responsable de aplicar las medidas de bioseguridad”.

Después de aplicar los protocolos en el patinaje de velocidad se hará lo propio con el patinaje artístico.

Por otra parte, este jueves se debía retomar los entrenamientos en la piscina de El Batán, una vez que fueron actualizados los protocolos, sin embargo, se reprogramaron para la próxima semana, debido a la coyuntura de los sueldos impagos del personal de FDA. (JMB) (D)