El Louvre mantiene su liderazgo como el museo más visitado del mundo

864
Inmediaciones del Museo Louvre en Paris, Francia. EFE Archivo

El parisino Museo del Louvre fue el centro de arte más visitado en 2019 en el mundo, con 9,6 millones de visitantes, a pesar de su descenso de casi un 6% en número de visitas respecto al 2018, según la lista anual de la AECOM.

Al museo francés lo siguen el Museo Nacional de China (Pekín), los Museos Vaticanos (Roma), el Metropolitan (Nueva York) y el British Museum (Londres), con Reino Unido como el país con más presencia en el ‘top’ 20 mundial -además del British, están la Tate Modern, La National Gallery, el de Historia Natural, el Victoria & Albert y el de Ciencias-.

En todo el mundo, la industria logró atraer a unos 105 millones de visitantes, 3 menos que en 2018.

Los museos asiáticos crecieron notablemente, como demuestra la entrada del Shanghai Science and Technology Museum al undécimo puesto del ‘ranking’ mundial.

Mientras que las visitas a los norteamericanos descendieron aproximadamente un 18%, algo que puede encontrar su explicación en la ausencia de exhibiciones de éxito, los cierres por reformas o la forma de contabilizar los accesos.

No obstante, Estados Unidos continúa siendo uno de los países con más presencia en la lista gracias al Metropolitan, el Museo Americano de Historia Natural (Nueva York), el Museo Nacional de Historia Natural (Washington) y la Galería Nacional de Arte (Washington).

En España, el Museo Reina Sofía y el Museo Nacional del Prado, que aumentaron sus visitantes en 2019 respecto a 2018, se encuentran entre los veinte centros de arte más visitados de Europa.

El Reina Sofía, octavo museo europeo más visitado con un incremento del 13,5%, ocupa además el duodécimo puesto en el ‘ranking’ de los 20 centros más frecuentados del mundo, en el que no se cuela el Museo del Prado, decimotercero del continente y con un aumento del 10,7% en número de visitantes.

Ambos museos españoles crecen así con respecto al año anterior y alcanzan, en conjunto, los 7.629.000 visitantes, que supone un incremento de más del 10%.

En el marco de la crisis sanitaria de la COVID-19, «todas las miradas están puestas ahora en el informe de 2020 para conocer cómo la pandemia ha impactado en la industria durante este año», ha concluido AECOM en una nota de prensa. EFE