Se declara el Tigrillo de Zaruma patrimonio cultural inmaterial

2146

El ministro de Cultura y Patrimonio de Ecuador, Juan Fernando Velasco, entregará el viernes el certificado que acredita al Tigrillo de Zaruma como «Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador», se informó hoy.

La certificación fue aprobada por las autoridades el pasado 2 de abril, como un reconocimiento al aporte culinario del cantón Zaruma, provincia de El Oro, y de la región sur de Ecuador.

«Este plato identitario forma parte ya del ‘Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador’, gracias a que la manera de prepararlo ha sido transmitido de generación en generación y su preparación tradicional no ha variado«, informó el Ministerio.

Plátano verde, huevos criollos, queso amasado, sal, aceite, cebolla paiteña y cilantro picado, son los ingredientes para elaborar el que es uno de los platos más representativos de Zaruma.

El tigrillo zarumeño es así considerado patrimonio alimentario y gastronómico del país, «por cuanto existe una transmisión generacional de los conocimientos que implica su preparación en base» a esos ingredientes.

El Ministerio precisa que el proceso para la preparación del tigrillo, como consta en la ficha técnica, comienza con cortar el verde en pedazos y se lo pone a cocinar o freír en un sartén, junto a un refrito de cebolla, sal, ajo y achiote.

Se lo deja cocinar o hervir por unos cinco minutos y se procede a molerlo con una trituradora llamada ‘molloquera’, con un mazo de madera o con una piedra de moler o ‘tun tun’.

Luego de moler, en una paila, se fríen los huevos, se los deja por un momento y se coloca el verde molido, mezcla que se revuelve durante unos minutos. Después de esto se agrega el queso y se mezcla con el verde molido y el huevo.

La preparación toma entonces el color del tigrillo (amarillo con blanco), tras lo cual se mezcla bien y se mueve por unos minutos.

Este tradicional plato ecuatoriano se consume solo o acompañado de una taza de café negro, y en ocasiones puede estar acompañado con carne de res, chancho, pollo o mariscos, según la ficha técnica. EFE