Azogues y Cuenca reactivan transporte

Las dos capitales de provincia mantienen semáforo en “amarillo” por la crisis sanitaria.

2107
Las cooperativas de transporte Azogues-Cuenca y viceversa retomaron ayer, las actividades. Cortesía

A las 10:45 de ayer, salió el primer bus desde la terminal terrestre de Azogues hacia la terminal de Cuenca. Con esto, la transportación pública se reactivó entre las capitales provinciales de Cañar y Azuay que se suspendió por más de cuatro meses debido a la emergencia sanitaria del COVID-19.

Las unidades salen cada 15 minutos con el 50 % de su capacidad, es decir con 20 de los 40 pasajeros y bajo estrictas medidas de bioseguridad, priorizando el distanciamiento social, uso de las mascarillas, alcohol y más insumos para evitar posibles contagios del virus.

Además, el servicio se brinda desde las 05:40 hasta las 19:00 -todos los días- sin paradas en el trayecto para tomar pasajeros, así cumpliendo con las disposiciones de los Comités de Operaciones y Emergencias (COE) Provincial y Cantonal.

De acuerdo con, Manuel Vintimilla, administrador municipal de la terminal de Azogues, las cooperativas que brindan el servicio hacia Cuenca retomaron las actividades sin mayores contratiempos. Citó que 54 frecuencias diarias se autorizaron inicialmente -que representa cerca de la mitad de los viajes que antes de la pandemia- se hacían a la capital azuaya.

A los usuarios, tanto para quienes salen como llegan a la terminal de Azogues, se les toma la temperatura y pasan por un punto de desinfección como parte de las medidas de seguridad, acotó Vintimilla.

Frecuencias

Las actividades en la terminal terrestre de Azogues se normalizan paulatinamente, ya que desde hace 15 días retomaron el servicio las cooperativas de transporte que llevan hacia los cantones Déleg y La Troncal, mientras la semana pasada, las empresas de Cañar y El Tambo. Faltan los buses interprovinciales que esperan por la autorización. (BPR)-(I)