Identifican a extranjero que fue asesinado y desmembrado

Confirman que cadáver hallado en río de Azogues corresponde a colombiano que desapareció en Cuenca.

10983
En enero de 2019, la Policía Nacional y Fiscalía iniciaron las investigaciones de una muerte violenta, tras hallazgo de cadáver en el río Burgay de Azogues.

La Fiscalía informó que las pericias genéticas y antropológicas practicadas a un cadáver hallado en la orilla del río Burgay de Azogues, en el año 2019, determinaron que pertenece a un ciudadano de nacionalidad colombiana reportado como desaparecido en diciembre de 2018, en Cuenca.

El 7 de enero de 2019, se produjo el hallazgo de un torso humano en el río Burgay. En ese entonces, los investigadores sostuvieron que es evidente que se trató de un macabro asesinato. El cadáver no tenía los brazos, piernas, ni cabeza.


LEA TAMBIÉN: Prisión preventiva para extranjero acusado abuso sexual


El cuerpo fue divisado cuando era arrastrado por el agua. Aquel día, una intensa lluvia provocó el incremento del caudal del afluente y la corriente llevó el cadáver aguas abajo.

Personal del Cuerpo de Bomberos y de la Cruz Roja desarrollaron una ardua búsqueda por la riberas del Burgay, hasta lograr su ubicación en la ciudadela El Carmín, de la parroquia Javier Loyola de Azogues. El torso humano estaba en avanzado estado de descomposición.

Los restos de la víctima perduran en un frigorífico del Centro Forense de Cuenca. Continúan las investigaciones de las circunstancias del crimen.

La Fiscalía durante el desarrollo de las averiguaciones localizó a un familiar del fallecido y solicitó muestras de perfil genético para que sea comparadas en laboratorio. El resultado fue la confirmación de la identidad.

Cuando fue localizado el cuerpo, la Fiscalía sostuvo que era evidente que a la víctima le habían cortado sus extremidades inferiores, superiores y la cabeza; en la espalda presentaba otras heridas. Todo hizo concluir que se trató de una muerte violenta. A las investigaciones se sumó la posibilidad que el extranjero primero recibió un disparo.

Hallazgo de una pierna

Como parte de las investigaciones, tras el hallazgo del torso, la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Desapariciones, Extorsión y Secuestros de Personas (Dinased) en coordinación con rescatistas del Cuerpo de Bomberos de Azogues desarrollaron una búsqueda en el río Burgay, desde Azogues hacia Biblián, con el propósito de localizar las partes faltantes del cadáver.

Anteriormente, el 29 de diciembre de 2018, en el río Burgay a la altura de la zona céntrica de la ciudad de Azogues fue hallada una pierna humana. También estaba en descomposición. Las pericias confirmaron que esta pierna también era del extranjero. -(I)