Tienda online, hoy principal canal de ventas de Colineal

Empresa cuencana se vio obligada a cerrar varias de sus tiendas en Ecuador, Perú y Panamá

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Proceso interno actual en Colineal. Cortesía

Fabricante de muebles trabaja por su reactivación


Un giro con más fuerza hacia las ventas online es la decisión que tomaron los directivos de la empresa de muebles Colineal debido a las consecuencias de la pandemia generada por el covid-19.

Para ello abrieron un departamento para fortalecer y  crear más herramientas virtuales de comercialización.

Esta fábrica surgió en 1976, su fundador fue el cuencano Roberto Maldonado Álvarez, hijo de un carpintero del tradicional barrio Todos Santos.

En 2013, la empresa ya inició su inserción digital con una página web y apareció en algunas redes sociales; fue en 2016 que abrió una página online para comercializar su producción.

Esta fue la base para abrir una tienda de e-commerce dentro del país que durante esta emergencia sanitaria debido a la pandemia ha resultado ser una gran opción de supervivencia, resalta Sofía Maldonado, gerente de marca de la industria.

Revela que el covid-19 afectó a Colineal, pues suspendió desde el 16 de marzo todas sus actividades productivas y administrativas, lo que significó cerrar sus 25 tiendas a nivel nacional, también en Perú y Panamá.  Esto les obligó a reducir personal.

Luego solo reabrieron 11 de las 20 megatiendas que tenían en el país; están procediendo según la semaforización de cada ciudad y las disposiciones del COE Nacional.  En el caso de Perú reabrirán dos de cuatro y en Panamá se mantendrán con una sola.

Las ventas enfrentan un proceso de recuperación lento

El director comercial de la empresa, Javier León, señala que las ventas se recuperan lentamente.  Lo más complejo de la pandemia ha sido todo el manejo logístico, ya que los costos se han elevado, no solo por los nuevos requerimientos de sanidad y protección para los trabajadores, sino porque con el auge del delivery (entrega a domicilio) estos precios han subido y aún muchos clientes tienen temor del ingreso en su casa de personas externas a su entorno familiar.

Por todo ello, para apostarle a lo digital, Maldonado informa que cuentan con plataformas internacionales “que cumplen todos los niveles de usabilidad y seguridad para el consumidor y la empresa, además tenemos el apoyo de las pasarelas de pago de mayor importancia del país”.

También han trabajado en mejorar los procesos de la tienda online y “se ha logrado que esta sea el principal canal de comercialización de la empresa en estos momentos de la pandemia”.

Los resultados de las ventas hechas en junio 2020, según Roberto Maldonado, presidente de la empresa, les da optimismo y esperanzas en el futuro “esperamos salir adelante, tal vez nuestra empresa no vuelva a ser como antes, pero estamos seguros que con el tiempo iremos mejorando poco a poco y superaremos esta difícil situación”.

Colchones, cofres y sillas

Durante esta emergencia sanitaria, la empresa donó colchones para equipar salas para los pacientes en hospitales de Guayaquil, existe un comunicado de reconocimiento por parte de la Presidencia de la República.

También ofreció cofres mortuorios para solventar los pedidos de algunas funerarias del país, según afirma esta compañía, con precios accesibles para la población más afectada e incluso con donaciones a ciertas instituciones.

El reciente junio realizaron el proyecto “Desde el corazón por la educación” y se aliaron con el Club Rotaract Tumipamba para dar a niños y niñas de escasos recursos económicos “un espacio digno para el estudio en la casa con una silla adecuada para el  uso de herramientas digitales”. (I)


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