Ordenan prisión preventiva en caso de presunta venta de medicina donada en Guayaquil

903
Foto: Andes

Un juez ordenó este lunes la prisión preventiva de cinco personas detenidas el fin de semana para indagaciones, en un caso en el que investiga la presunta venta de medicina donada durante los momentos más críticos de la pandemia de la COVID-19 en la ciudad costera de Guayaquil (suroeste).

La Fiscalía General del Estado informó en su cuenta de Twitter que el juez Marco Guerra dictó prisión preventiva a «Abraham y Moisés M., y Álvaro P., Víctor Ch. y Erick P. (Hospital del Guasmo) por presunta delincuencia organizada, por comercializar medicinas para COVID-19 donadas al IESS», el instituto de Seguridad Social.

Las cinco personas fueron tenidas el fin de semana en la provincia del Guayas, cuya capital es Guayaquil, en un operativo ejecutado por la Fuerza de Tarea de la Fiscalía en Guayaquil, Durán y Daule.

Abraham M. era entrenador físico de Daniel Salcedo, deportado en junio desde Perú tras un accidente de avioneta, y vinculado a un proceso por un presunto delito de peculado en la adquisición de productos médicos para el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Los Ceibos, también en Guayaquil.

El 10 de junio un juez dictó la medida cautelar de prisión preventiva para Salcedo, quien aún permanece en una casa de salud en recuperación de las heridas sufridas en el accidente aéreo.

El Tribunal que atendió el caso también dispuso «la prohibición de enajenar sus bienes muebles e inmuebles, el bloqueo de las cuentas que tenga en el sistema financiero, que no se permita la cancelación de pólizas ni el traspaso de acciones de empresas en las que tenga participación», se informó entonces.

La fiscal del caso señaló que la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción inició esta investigación con base en un parte policial que informaba sobre la compra de fundas para cadáveres por parte de Hospital de Los Ceibos, a un costo de 148,50 dólares cada una, cuando en el mercado su valor rondaba los 12.

Por otra parte, el pasado miércoles, la Fiscalía informó de que procesó a Salcedo y su hermano Noé por presunto lavado de activos, y se dictó la «inmovilización de 1,7 millones de dólares que mantenían en sus cuentas y la incautación de vehículos e inmuebles».

Dos días después, la Fiscalía procesó a Franklin L. S., Alfredo A. Z. y Samuel A. B «por su presunta participación en el frustrado intento de escape -vía aérea y con nombres falsos- de Daniel Salcedo» en junio.

En ese mes ya pesaba sobre Salcedo una boleta de encarcelación por presuntos casos de peculado y otros delitos, relacionados a la venta de insumos médicos con supuesto sobreprecio a diversas casas de salud públicas y hospitales en Guayaquil.

La Fiscalía explicó que procesó a Franklin L. S., Alfredo A. Z. y Samuel A. B., por un presunto delito de fraude procesal, y una jueza dictó prisión preventiva para el primero, arresto domiciliario y uso de dispositivo electrónico para el segundo, y presentación semanal ante la autoridad y prohibición de salida del país para el tercero. EFE