Quito será sede de la Organización Latinoamericana de Ciudades Fronterizas

793
Foto: DPL news

La capital de Ecuador, Quito, será la sede de la Secretaría General de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Ciudades Fronterizas (OLACCIF), según informó este jueves la Cancillería ecuatoriana en un comunicado.

La decisión se produce después de un acuerdo suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana dimisionario, José Valencia, en nombre del Gobierno de Ecuador, y la OLACCIF, representada por su secretario general, Jorge Bailón, también alcalde de la ciudad ecuatoriana de Loja.

En virtud del mismo se establece que dicha organización internacional tendrá su sede en la ciudad de Quito, donde funcionará su Secretaria General.

Se trata de un organismo integrado por municipios y gobiernos locales de ciudades y regiones fronterizas de América Latina y el Caribe, cuyo propósito es potenciar la integración regional y el desarrollo transfronterizo de las urbes y regiones limítrofes a través de la cooperación, la coordinación y asesoría recíproca.

La OLACCIF se conformó en noviembre de 2016 en la frontera ecuatoriano-colombiana, en las ciudades de Tulcán e Ipiales, la primera ecuatoriana y la segunda colombiana.

Hasta la fecha ha realizado tres congresos en los que se abordó la problemática fronteriza de la región y propuesto políticas transfronterizas que comprometan la acción conjunta de los gobiernos locales de frontera.

En mayo pasado se desarrolló un conversatorio virtual sobre la respuesta de los gobiernos municipales de frontera frente al COVID-19, en el que intervinieron el presidente municipal de Juárez (México), el intendente de Foz Iguazú (Brasil), el alcalde de Arica (Chile) y el de Esquipulas (Guatemala).



En junio otro encuentro analizó la cooperación transfronteriza para enfrentar la crisis de salud y alimentación, en el que participaron el alcalde de San Matías (Oriente boliviano), el de La Candelaria (El Salvador), el director del Instituto Municipal de Planificación de Juárez y el Secretario Social de MERCOSUR.

Para final de año, si las condiciones lo permiten, está previsto que tenga lugar el IV Congreso en la Triple Frontera, en las ciudades de Foz Iguazú y Ciudad del Este (Paraguay).

OLACCIF es una organización que goza del respaldo de la academia y la integran entre otras universidades la FLACSO Ecuador, UNILA de Brasil, PUCP de Perú, la UNAD de Colombia, El Colef de México, FLACSO Guatemala. Además, cuenta con el auspicio de la Diputación de Barcelona y Cepsi de Italia. EFE