El Desarrollo Sostenible será la guía para paliar los efectos de la COVID-19

540
Foto: Libre Mercado

La ministra española para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha destacado hoy en el I Encuentro «BforPlanet-Live» que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), impulsados por la ONU, serán la guía necesaria para paliar las consecuencias de la COVID-19.

Ribera ha dejado claro que tanto las administraciones públicas como las empresas y la sociedad civil deben fomentar el consenso entre ellos para evitar que se aumenten las brechas de desigualdad y aprovechar «la oportunidad» que ofrece el momento actual para «rediseñar los modelos de producción y consumo».

En palabras de la ministra española, la crisis del coronavirus ha demostrado que la Agenda 2030 era necesaria para «entender los riesgos» de amenazas como la crisis climática y la vulnerabilidad de la sociedad, por lo que plataformas como ‘BforPlanet’ son necesarias como espacios de creación de alianzas.



Su compañero en el Gobierno español, el ministro de Ciencia y Tecnología, Pedro Duque, también ha considerado que dicha agenda es «mucho más que una hoja de ruta» y se ha referido a los ODS 3, 7 y 13 -Salud, Energía asequible y no contaminante y Acción por el clima, respectivamente- como aspectos fundamentales para garantizar una economía competitiva y un futuro sostenible.

Por su parte, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha continuado este discurso abogando porque la crisis sea «un catalizador de cambios» basado en un sistema público fuerte que apoye la cohesión, «sin que nadie se quede atrás», al mismo tiempo que aúnan esfuerzos con el sector privado.

El fundador de ‘BforPlanet’, Francisco Lombardo, ha agradecido a la Ciudad Condal su «compromiso social» y ha declarado que, para él, es «un lujo» contar con el apoyo del Gobierno de España, Generalitat de Cataluña y Ayuntamiento de Barcelona y con los participantes de la iniciativa con la que pretenden encontrar «las decisiones adecuadas» para un futuro sostenible.



Los organizadores de ‘BforPlanet’ han anunciado durante el evento que este encuentro multidisciplinar tendrá lugar en la Fira de Barcelona, de forma presencial, en mayo de 2021, después de que la emergencia sanitaria les obligase a cancelar el acto previsto para la pasada primavera.

Además, como parte del programa de la jornada, más de 150 personalidades de 15 países de América Latina, entre los que se encuentran el expresidente de Chile Ricardo Lagos y el expresidente de México Felipe Calderón han apoyado un manifiesto que aborda los principios fundamentales para desarrollar cambios estructurales en las economías de la región.

Tras analizar las causas y las primeras consecuencias de la pandemia han destacado que «la ciencia debe estar en el centro de las decisiones políticas» y que es primordial avanzar en la consolidación del estado de bienestar.



El exministro del Ambiente del Perú y actual director del programa internacional del Clima y Energía de WWF, Manuel Pulgar-Vidal, ha dicho que la pandemia se ha producido «por la acción del ser humano» y la degradación del entorno natural; así pues, bajo su opinión, si el origen del problema es esa, «la solución también está en la humanidad».

Otra de las impulsoras del manifiesto, la exministra de Medio Ambiente de Ecuador Yolanda Kakabadse ha reafirmado que «no puede haber un ser humano sano, en un planeta insano» y, por tanto, se tiene que acabar con la destrucción de ecosistemas.

En la actualidad, según el recuento independiente del Instituto Johns Hopkins, el coronavirus ha afectado a más de 12 millones de personas en todo el mundo, con más de 550.000 fallecidos, y 5 de los 10 países más afectados se encuentra en la región iberoamericana (Brasil, Perú, Chile, México y España). EFE