Sonnenholzner envía la renuncia y abre la elección de vicepresidente

1242
Foto tomada del Twitter de Otto Sonnenholzner.

El presidente Lenín Moreno agradeció este martes la labor este último año y medio de su vicepresidente, Otto Sonnenholzner, quien anunció públicamente su renuncia antes de remitirla de manera oficial a la Asamblea Nacional, sin haber revelado aun sus intenciones electorales.

En una carta colgada en Twitter, Moreno le agradece haber aceptado el «enorme desafío» de servir al país en un momento histórico y por haber atendido a los más vulnerables y necesitados.

Y sobre todo, por haber atendido los meses críticos de la pandemia del coronavirus, especialmente en Guayaquil, conocida como la Wuhan de Ecuador.



En opinión de Moreno, Sonnenholzner demostró que los obstáculos son para él «un desafío e impulso para construir alternativas y soluciones», y le deseó éxitos en sus nuevas acciones.

CARTA A ASAMBLEA

Una vez oficializada la renuncia en una carta dirigida al presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, ésta deberá pronunciarse al respecto y nombrar al reemplazo de una terna que remita Moreno.

Ello con base a la Constitución y en concordancia con lo previsto en la Ley Orgánica de la Función Legislativa, recordó la Asamblea en un comunicado.

Sonnenholzner fue elegido el 11 de diciembre de 2018, de la terna enviada por Moreno tras la salida del cargo de María Alejandra Vicuña, que reemplazó a Jorge Glas, ambos salpicados por escándalos de corrupción.


MÁS AL RESPECTO: María Alejandra Vicuña es condenada a un año de cárcel por concusión


En su carta de renuncia a la Asamblea, Sonnenholzner resume las actividades más relevantes de su ejercicio en la Vicepresidencia, principalmente relacionado con el impulso del Gran Acuerdo Nacional Ecuador 2030 en distintas áreas.

Asimismo, destaca su rol en la crisis de octubre pasado cuando se desataron violentas manifestaciones sociales en contra de la elevación del coste de los combustibles y que sólo terminaron cuando Moreno derogó la medida.

En la misiva, se refiere también a sus acciones frente a la pandemia de la COVID-19 y reitera que renuncia a cualquier beneficio como pensión vitalicia u otra que le corresponda tras dejar el cargo.

NUEVA DESIGNACIÓN

Una vez confirmada la vacante de vicepresidente, Moreno tiene quince días para remitir la terna a la Asamblea, el mismo tiempo que esta para la designación del nuevo vicepresidente con la mayoría absoluta de sus integrantes (70 votos).

En caso de que el pleno no designe a la autoridad en el plazo señalado, se declarará elegido al primer candidato integrante de la terna, quien entrará en funciones en forma inmediata y estará en el cargo hasta completar el período, es decir, el 23 de mayo de 2021.



Al anunciar su renuncia en un mensaje a la nación, Sonnenholzner recordó siempre haber dicho que no está en el Gobierno por el cargo, el sueldo o los honores y que «en el momento que sienta que este cargo se convierte en un impedimento para servir y aportar a los temas más relevantes del país, prefiero salir como entré», y «con la frente en alto».

«No es una decisión fácil, lo más cómodo sería quedarme, pero jamás he actuado en torno a mi comodidad, por eso hoy lo responsable es salir», apuntó sin entrar en detalles.

ELECCIONES DE 2021

Al hablar sobre los comicios de 2021, el vicepresidente saliente dijo que Ecuador enfrentará «una de las elecciones más relevantes de su historia, y por ello hoy, el mejor servicio que se puede dar a nuestro país es trabajar en la construcción de un camino que nos lleve lejos de la inequidad, el hambre, el desempleo y la corrupción».

Pidió enfocarse en objetivos comunes «renunciando a cualquier interés particular para lograr una sociedad justa, próspera y equitativa».

Tras su salida, el canciller, José Valencia, deseó «buen viento y buena mar» a Sonnenholzner.

«Ha sido un honor trabajar con Ud. en momentos complejos para el país, donde el servicio público se ha probado que no es un concepto sino un concreto testimonio de valores y dedicación cívica«, señaló.

De su lado, la asambleísta de oposición Marcela Aguiñaga, escribió un tuit en el que, sin mencionar nombres, hace varios reclamos.

«Se fue sin responder por los muertos y desaparecidos. Se fue sin responder por los desempleados y despedidos. Se fue sin responder por el reparto. Se fue sin responder por sus responsabilidades. Formó parte del peor gobierno de la historia y ahora pretende desmarcarse«, indicó junto a la etiqueta «FottoEsLenin». EFE