Prefectura en cuarentena y Municipio bajo prevención

El avance del coronavirus afecta a las dependencias públicas de Cuenca, donde se previenen contagios.

783
La Prefectura del Azuay se cierra parcialmente por brote de casos de coronavirus. PSR

Un total de 18 casos positivos para coronavirus, incluyendo al prefecto Yaku Pérez Guartambel, provocaron que la Prefectura cierre sus puertas de manera temporal para evitar la propagación de la pandemia.

La directora de talento humano de la institución, Sofía Sánchez, informó que la Prefectura tomó la decisión de suspender las actividades presenciales y establecer la jornada de teletrabajo, desde ayer hasta el 12 de julio.

Dicha disposición no incluye los trabajos de mantenimiento vial y obra física, que se seguirán desarrollando pero bajo estrictas medidas de bioseguridad.

Para garantizar que no haya un incremento masivo de casos se aplicarán pruebas de COVID-19 al personal que haya tenido contacto con los contagiados y presente síntomas, y se los aislará de manera preventiva.

Sánchez recalcó que toda actividad que implique contacto con otras personas, queda prohibida al interior del Gobierno Provincial, y se hará un seguimiento de casos para garantizar el desarrollo de las tareas de manera virtual.

Los contagiados trabajan, 1 en la empresa AgroKawsay, 2 en Asfaltar y 15 en la Prefectura del Azuay, de quienes 2 ya se recuperaron y han retornado a sus labores de manera virtual, comunicó la funcionaria.

Los contagios no son exclusivos de la Prefectura del Azuay, ya que también hay funcionarios municipales que se encuentran en cuarentena bajo sospecha de la enfermedad.

En el Municipio se suspendió el trabajo presencial de comunicación como prevención. PSR

Ayer el departamento de comunicación social permaneció cerrado por prevención, esto para evitar posibles casos de COVID-19, tras la detección de un paciente positivo.

El Municipio de Cuenca aplicó pruebas a sus funcionarios antes de permitirles el regreso a sus labores diarias, pero no se descarta que hayan podido infectarse luego del testeo, y no necesariamente en sus labores, se comunicó

Casos

De acuerdo con la Coordinación Zonal de Salud 6, en Cuenca los contagios desde el inicio de la emergencia sanitaria suman 1.740, esto es 228 más que la última semana, un crecimiento que ha sido constante desde el paso a semáforo amarillo.

Si bien Azuay es la octava provincia en cuanto al número de contagios en el país, Cuenca es la cuarta ciudad con más pacientes positivos para coronavirus del Ecuador, detrás de Guayaquil con 11.006, Quito con 8.195, y Santo Domingo con 1.917 infectados.

Diego Alvarado, responsable de Provisión y Calidad de los Servicios de Salud de la Coordinación Zonal 6 de Salud, indica que ante el incremento de casos es primordial que los pacientes que presenten síntomas se dirijan de inmediato a un centro de salud.

Allí se les hará una valoración y en caso de ser necesario se aplicará una prueba de coronavirus para saber si el paciente está infectado y asilarlo con la finalidad de que el virus no se siga extendiendo en el cantón. (JMM) (I)