Venezolanos conmemoran divididos su Día de la Independencia en Brasil

563
The Venezuelan society organized in Brasilia carries out today, Sunday, the day Venezuela's Independence is celebrated, a peaceful protest in front of the Venezuelan embassy, ??demanding the departure of Maduro's diplomats and the freedom of the country in Brasilia, Brazil 5 July 2020. Venezuelans for and against the Government of Nicolas de Maduro celebrated their country's Independence Day this Sunday in Brasilia, but in two separate events: one at the Venezuelan embassy promoted by Chavista diplomats and another called by opponents abroad from the premises. EFE/Joedson Alves.

Venezolanos a favor y en contra del Gobierno de Nicolás de Maduro celebraron este domingo en Brasilia el Día de la Independencia de su país, pero en dos actos separados: uno en la embajada de Venezuela promovido por diplomáticos chavistas y otro convocado por opositores en el exterior del local.

Los representantes de Maduro conmemoraron el 209 aniversario de la independencia de la nación caribeña con un homenaje frente a la estatua de Simón Bolívar y en el que también participaron representantes de partidos políticos y organizaciones sociales.

Escoltando el busto del libertador, la legación chavista colocó una fotografía de Maduro y otra del fallecido Hugo Chávez, cantaron el himno y pronunciaron un discurso en el que denunciaron el presunto imperialismo de Estados Unidos, según constató Efe.

AME943. BRASILIA (BRASIL), 05/07/2020.- Funcionarios de la embajada de Venezuela en Brasilia, acompañados por brasileños que apoyan al gobierno Nicolás Maduro, participan hoy domingo en un homenaje por el Día de la Independencia de Venezuela en Brasilia (Brasil). Venezolanos a favor y en contra del Gobierno de Nicolás de Maduro celebraron este domingo en Brasilia el Día de la Independencia de su país, pero en dos actos separados: uno en la embajada de Venezuela promovido por diplomáticos chavistas y otro convocado por opositores en el exterior del local. EFE/ Joédson Alves.

Frente a la embajada se concentró un grupo de seguidores del líder opositor Juan Guaidó, reconocido por casi sesenta naciones como presidente legítimo e interino de Venezuela, entre ellas Brasil, para pedir la «liberación» de su país.

También exigieron el desalojo de los funcionarios chavistas que trabajan en la embajada de Brasilia, asunto que ha sido motivo de disputa entre el Gobierno de Jair Bolsonaro y la Justicia brasileña.

La Cancillería de Brasil ordenó la salida de los diplomáticos y les dio de plazo hasta el pasado 2 de mayo para abandonar el país.

Esa determinación fue fruto de «tratativas anteriores» realizadas en marzo pasado y mediante las cuales ambos Gobiernos comenzaron a retirar a su personal diplomático, según la Cancillería brasileña.

Officials of the Venezuelan embassy in Brasilia, accompanied by Brazilians who support the government Nicolas Maduro, participate today Sunday in a tribute for Venezuela’s Independence Day in Brasilia, Brazil 5 July 2020. Venezuelans for and against the Government of Nicolas de Maduro celebrated their country’s Independence Day this Sunday in Brasilia, but in two separate events: one at the Venezuelan embassy promoted by Chavista diplomats and another called by opponents abroad from the premises. EFE/Joedson Alves.

Sin embargo, el mismo 2 de mayo, el juez Luís Roberto Barroso, de la Corte Suprema de Brasil, suspendió la orden de salida, a la que también se negó el fiscal genera brasileño, Augusto Aras.

Para el magistrado, los diplomáticos venezolanos «no representan un peligro inminente» y su salida inmediata no atendía a «razones humanitarias mínimas» en medio de la pandemia del coronavirus, que ya deja casi 1,6 millones de contagios y más de 64.000 muertos en Brasil.

La medida del Gobierno de Bolsonaro afectaba a un total de 34 diplomáticos que hasta ahora ocupaban diversos cargos en la embajada venezolana en Brasilia y en los seis consulados que el país caribeño tiene en Brasil.

Aproximadamente una hora después, el grupo de opositores que se manifestaba frente a la embajada se trasladaron a otro punto de Brasilia, donde se celebraba otra manifestación con la presencia de María Teresa Belandria, representante en Brasil de Guaidó.

AME947. BRASILIA (BRASIL), 05/07/2020.- Funcionarios de la embajada de Venezuela en Brasilia, acompañados por brasileños que apoyan al gobierno Nicolás Maduro, participan hoy domingo en un homenaje por el Día de la Independencia de Venezuela en Brasilia (Brasil). Venezolanos a favor y en contra del Gobierno de Nicolás de Maduro celebraron este domingo en Brasilia el Día de la Independencia de su país, pero en dos actos separados: uno en la embajada de Venezuela promovido por diplomáticos chavistas y otro convocado por opositores en el exterior del local. EFE/ Joédson Alves.

«En cada uno de nosotros está el gen de la libertad y por eso estamos aquí, porque no nos rendimos antes y no nos vamos a rendir ahora hasta alcanzar la libertad de nuestro país y hasta que cada uno de nosotros pueda volver a la tierra que nos vio nacer», afirmó Belandria en un vídeo compartido en redes sociales.

El Gobierno de Bolsonaro, uno de los más fuertes críticos de Maduro, reconoce como presidente legítimo e interino de Venezuela al líder oposición Juan Guaidó desde inicios del año pasado.

El mandatario también reconoció a Belandria como legítima embajadora de ese país en Brasil, aunque aún con esas tensiones no ha suspendido las relaciones diplomáticas con el país vecino.

Officials of the Venezuelan embassy in Brasilia, accompanied by Brazilians who support the government Nicolas Maduro, participate today Sunday in a tribute for Venezuela’s Independence Day in Brasilia, Brazil 5 July 2020. Venezuelans for and against the Government of Nicolas de Maduro celebrated their country’s Independence Day this Sunday in Brasilia, but in two separate events: one at the Venezuelan embassy promoted by Chavista diplomats and another called by opponents abroad from the premises. EFE/Joedson Alves.

Brasil es desde hace unos dos años el destino de decenas de miles de venezolanos que escapan de la crisis económica, política y social de su país. EFE