El Salvador frena reactivación económica por escalada de casos de COVID-19

711
El Salvador triplicó la cifra de contagios y de muertes, pasando de 2.582 pacientes y 46 fallecidos a finales de mayo a 7.777 casos confirmados y 217 muertes en la actualidad. EFE/Rodrigo Sura/Archivo

El Gobierno de El Salvador frenó por 15 días más la entrada en vigor de la segunda etapa de la reactivación de su economía a raíz de la escalada de los casos de COVID-19 que ha registrado en las últimas semanas.

«El Gobierno de El Salvador anuncia que, ante el empeoramiento de los indicadores de salud en las últimas semanas, la fase 1 del plan de reapertura económica se extenderá por 15 días», anunció el Ejecutivo de Nayib Bukele en un comunicado.

El documento destaca que el país triplicó la cifra de contagios y de muertes, pasando de 2.582 pacientes y 46 fallecidos a finales de mayo a 7.777 casos confirmados y 217 muertes en la actualidad.

La segunda fase de este plan estipulaba que este 7 de julio se reactivara el servicio del transporte público, los centros de llamadas, restaurantes y diversas industrias, como la del calzado, papel, plástico y creativas. La nueva fecha para el comienzo de la segunda etapa es el 21 de julio.

«Es lo menos que podemos hacer ante el aumento de casos y el número de fallecidos», pero «lo que en realidad necesitamos es una cuarentena para bajar la curva», publicó en sus redes sociales el presidente Bukele.

Aseguró que «nos despojaron de las facultades legales» para establecer una cuarentena», pero que aún posee «el poder legal para regular la reapertura económica».

«Al menos reduciremos el incremento. Aunque sin cuarentena, no podremos evitarlo mucho», concluyó el mandatario.

Los constantes enfrentamientos entre Bukele y la Asamblea Legislativa dejaron al país sin una legislación para regular las medidas sanitarias desde el 13 de junio.

La Sala de lo Constitucional, que declaró ilegal buena parte de las normas que rigieron una cuarentena de 85 días por violar la Constitución, ordenó en al menos dos ocasiones a estos órganos consensuar una ley.

El Ejecutivo de Nayib Bukele solicitó a la Asamblea Legislativa el pasado 24 de julio que apruebe la instauración de un estado de excepción por 15 días para una nueva cuarentena. EFE