El presidente de la Asamblea César Litardo tiene coronavirus

985
César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional. Archivo API

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, anunció este viernes que dio positivo para la COVID-19 y que cumplirá el aislamiento preceptivo en la provincia de Los Ríos de la que es originario.

A través de su perfil oficial en Twitter, el jefe del Legislativo dio a conocer la noticia sobre su salud.

«He dado positivo al Covid. Con la bendición de Dios y de mi madre vamos a superarlo», dijo.

El presidente de la Asamblea añadió que sigue «al pie de la letra las recomendaciones médicas» y cumplirá con el aislamiento respectivo en su natal Quevedo, en la provincia de Los Ríos.


EN CONTEXTO: Prefecto del Azuay Yaku Pérez da positivo para COVID-19


El pasado mes de marzo el propio Litardo dio a conocer en Twitter fallecimiento de su madre a causa del coronavirus, ante lo cual el presidente Lenín Moreno ofreció sus condolencias por medio de la misma red social.

De 42 años de edad, el representante de la Cámara parlamentaria es militante del oficialista movimiento Alianza País y ocupa el cargo desde mayo de 2019.

Durante su gestión, el Parlamento ha visto interrumpida su actividad debido a las protestas sociales de octubre del año pasado, y se vio obligado a pasar a una modalidad virtual por la actual emergencia sanitaria declarada por la pandemia en marzo pasado.

Ecuador fue el primer país de la región en habilitar este mecanismo telemático y auspició la primera reunión de presidentes de Parlamentos de América Latina.

Otra figura política que resultó positiva y superó la COVID-19 fue la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, precisamente en momentos en que la segunda urbe y nudo económico del país, era el epicentro de la pandemia y atravesaba una crisis de cadáveres sin precedentes provocada por la propagación del virus.

Ecuador alcanzó este viernes los 60.657 positivos y 4.700 fallecidos oficiales por la COVID-19, a los que se suman 3.179 decesos probables por la enfermedad, de acuerdo al parte oficial diario que dan a conocer las autoridades.

Por provincias y de acuerdo con pruebas PCR únicamente, la de Guayas (cuya capital es Guayaquil) sigue aglutinando el mayor número de contagios, 16.013, y representa el 30,97 % del total de positivos históricos, mientras que la de Pichincha, con Quito como cabecera, suma 8.574 (321 nuevos), y supone el 16,58 % de los casos. EFE